La interconexión, fundamental para que Telmex pueda ofrecer televisión: Molinar

El gobierno de México conversa con Telmex, del empresario Carlos Slim, para resolver los problemas que le impiden recibir un cambio de concesión para comenzar a ofrecer televisión, dijo el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Telmex es el mayor operador de telefonía fija e Internet de México, pero el ex monopolio estatal no tiene permiso oficial para ofrecer servicios de televisión, mientras otras empresas ya venden los tres servicios, conocidos como triple play.

El secretario Juan Molinar dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que la secretaría a su cargo trabaja con la telefónica, pero existen temas de interconexión no resueltos que deben solucionarse para otorgar el permiso a la empresa.

“Hemos platicado con ellos, pero lo que les hemos planteado con claridad es que el tema fundamental tiene que ver con interconexión; si quieren triple play necesitamos resolver (...) el problema de la interconexión”, dijo.

“En el momento en que resolvamos el tema de interconexión con Telmex-Telcel no tendremos ningún inconveniente para ello, mientras tanto su título no lo permite. Estamos trabajando con ellos de manera sistemática”, agregó.

Empresas de Slim ya ofrecen servicios de triple play en varios países de la región como Brasil y Colombia, y el empresario ha protestado porque sólo en México tiene restricciones para ofrecer todos los servicios.

Competidores de Telmex han reclamado por las condiciones de interconexión con la vasta red de Telmex, que es la única en algunas regiones del país.

Los servicios de televisión son vitales para la supervivencia de Telmex, que ha perdido líneas a medida que usuarios se cambian a servicios móviles o migran a empresas que ya ofrecen los tres servicios.

Al ser consultado si el cambio del título de concesión de Telmex podría estar resuelto antes de terminar el mandato del presidente Felipe Calderón, a finales de 2012, el funcionario respondió: “yo tengo el interés de hacerlo antes”.
La Jornada, 8 de septiembre.

0 Responses to "La interconexión, fundamental para que Telmex pueda ofrecer televisión: Molinar"