La ley Peña sí puede ser revocada, confía el PAN en el Edomex

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, Óscar Sánchez Juárez, dijo que la llamada ley Peña —por medio de la cual se promueve la desaparición de las candidaturas comunes— sí puede ser revocada toda vez que en Guanajuato, donde hubo una iniciativa legislativa similar, nunca entró en vigor.

En tanto que el dirigente del PRD en la entidad mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, adelantó que se verificará si los cabildos realmente sesionaron para ratificar esta aprobación y descartar la posibilidad de que existan actas apócrifas.

El líder parlamentario del blanquiazul sostuvo que antes de que se promueva esta misma ley en otros estados —como lo propuso Beatriz Paredes el sábado— es necesario esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale si es constitucional o no la iniciativa del PVEM.

Reiteró que la ley Peña atenta contra el principio de libre asociación y con el de elegibilidad, figuras democráticas que tuvieron que tomarse en cuenta antes de proponer y aprobar una ley como la de eliminar candidaturas comunes.

Ante esta situación, insistió en que su partido presentará ante la Suprema Corte la petición de anticonstitucionalidad de la ley Peña durante los primeros días de octubre, una vez que haya sido publicada en el Diario Oficial del Estado de México y entrado en vigor.

El panista también denunció que el gobierno estatal presionó a los integrantes de los cabildos de los 125 municipios para que sesionaran durante el puente vacacional del 15 y 16 de septiembre, a fin de aprobar la iniciativa peñista en fast track.

A estas declaraciones se sumó el dirigente perredista, quien dijo que la urgencia del gobernador de sacar adelante su iniciativa de reformas a la Constitución local y al Código Electoral pudo derivar, incluso, en actas apocrifas.

Lo que le urge en estos momentos a Peña Nieto es que se promulgue su iniciativa, pues seguramente pensará que así ya nadie le seguirá señalando su actitud antidemocrática y autoritaria.

Como ejemplo, dijo que en el municipio de Valle de Bravo llegaron a la casa de una regidora del PRD a solicitarle su firma en un acta, supuestamente de mero trámite sobre equidad y género; sin embargo, posteriormente conoció que los documentos eran para avalar la iniciativa que elimina las candidaturas comunes.

Toluca, Edomex • Adriana Uribe, Milenio, 20 de septiembre,

0 Responses to "La ley Peña sí puede ser revocada, confía el PAN en el Edomex"