La oposición pide unidad a Chávez

CARACAS (Agencias).— Líderes opositores venezolanos pidieron ayer al presidente del país, Hugo Chávez, que “pase la página”, tras las elecciones legislativas del domingo, y haga un llamado a todos los sectores del país a trabajar “unidos” por el bien de Venezuela.

Dos días después de las parlamentarias del domingo, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) insistieron en que, pese a que el oficialismo obtuvo más diputados, su coalición opositora logró acaparar la mayoría de los votos nacionales, una idea que ya fue rechazada y calificada de “mentira” por el presidente venezolano. El oficialismo obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN) y con ello mantuvo la mayoría parlamentaria que ostenta desde 2005, aunque perdió el control de los dos tercios de la Cámara, mientras que la oposición, que no participó en los comicios de hace cinco años, acaparó 65 diputados este domingo.

“Con todo respeto, presidente, pase la página. Quedan dos años por delante (del tercer mandato consecutivo de Chávez), todos queremos que dedique su esfuerzo, su tiempo, para unir a Venezuela. Dejemos los malos humores, los despechos”, declaró el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, en un encuentro con la prensa.

Descartó también la posibilidad de buscar la realización de un referendo para revocar el mandato de Chávez. “No vamos a perder tiempo, ni andar recogiendo unas firmas, ni andar haciendo lo que el presidente quiere que hagamos. No está planteado la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial”, insistió. A Chávez le hizo una recomendación: “Póngase a trabajar”.

El gobernador se quejó a la vez de que el “avance” de las fuerzas opositoras en Miranda —donde tanto oficialismo como oposición obtuvieron seis diputados— y en todo el país no quedó plenamente evidenciado en los resultados, y de que la ley electoral vigente “no representa” “la proporcionalidad de voto”. La oposición acusa a Chávez de haberse creado una ley “a medida” para que su partido siempre gane.

Los diputados electos de la MUD se comprometieron a mantenerse unidos en la Asamblea Nacional (AN) y anunciaron una próxima reunión de sus 65 representantes para empezar a trabajar conjuntamente. “Vamos a funcionar como una bancada parlamentaria de alternativa democrática y no nos vamos a dividir en el Parlamento”, dijo a los periodistas el diputado electo para el popular barrio caraqueño de Petare, Juan Carlos Caldera. Entre otras cosas, la oposición venezolana buscará ejercer una mayor supervisión sobre el manejo del vital sector petrolero.

El gobierno de Estados Unidos saludó el resultado de las legislativas en Venezuela, diciendo que Hugo Chávez ya no podrá seguir imponiendo sus políticas.

“Los resultados indican que ahora hay una oposición real”, afirmó complacido el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley.

“Y el presidente Chávez y su administración deberán gobernar como una democracia en funciones y no podrán simplemente imponer políticas ante una legislatura obediente”, añadió el funcionario.

Estados Unidos y Venezuela mantienen desde hace tiempo una relación tensa, en la que Chávez cuestiona constantemente las políticas del “imperio” y Washington considera que el mandatario adopta políticas para minar la democracia en Venezuela.
El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "La oposición pide unidad a Chávez"