La reforma del Estado, en este periodo: líderes del Senado

La reforma del Estado es un gran pendiente para el país, ya que el actual modelo político “no sirve ni para la ciudadanía ni para los políticos”, por lo que es un cambio estructural que se tiene que aprobar en este periodo ordinario para dejar ese momento de atraso que vive la nación, coincidieron los coordinadores parlamentarios del Senado.

En la presentación del libro Reforma Política, editado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; José González Morfín, de AN, y Carlos Navarrete, de PRD, enfatizaron que la aprobación de dicho decreto puede resolver “algunos” problemas de gobernabilidad del país.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en la pronta aprobación y advirtió que en la reforma no se le pueden dar más facultades al Ejecutivo federal; por el contrario, se le tienen que dar más jurisdicciones al Legislativo, pues esto traería una mayor gobernabilidad.

Ante los señalamientos del coordinador del PAN respecto a que en el país se había pasado de tener un presidente absolutamente poderoso a uno acotado por el Congreso, Beltrones sostuvo que al Presidente “no se le ha debilitado ni es débil”, aunque acotó: “Podrá serlo, pero por otras razones, no porque esté acotado en sus facultades”.

Recordó en este contexto que el Presidente ha hecho muchos nombramientos a su capricho en el gabinete, así como el uso del Ejército en su lucha contra el crimen organizado.

Antes, el coordinador panista, José González Morfín, dijo que es necesario que los partidos se jueguen su representación en los órganos camerales cada tres años, porque aprovechando el tema de las alianzas medran con el erario público sin aportar a la democracia ni al progreso nacional.

Se pronunció asimismo por la reelección de legisladores, tal y como lo establece la Reforma del Estado enviada por el Ejecutivo Federal al Senado.

El senador Carlos Navarrete dijo que sería un error aprobar una Reforma Política que prevea traer de nuevo al “partido hegemónico”, pues esto rompería la pluralidad que vive el Legislativo desde 1997; agregó que el actual modelo político del país esta desgastado, por lo que no sirve “ni para los políticos ni para la ciudadanía”.

Se trata de un modelo disfuncional, porque en el país ha habido una larga lucha por las reformas por el reconocimiento de la diversidad política e ideológica en el país, por el respeto al voto, pero algo no funcionó y no se han logrado los objetivos planteados.

- Claves

Cero sobresaltos

• Manlio Fabio Beltrones aseguró que la ciudadanía del país quiere poder… pero poder llegar a su casa sin sobresaltos; poder mandar a sus hijos a la escuela, poder tener un hospital de calidad y poder tener mejores condiciones de vida.

• Carlos Navarrete aseguró que entre julio y agosto de 2000 llegaron al PRD Santiago Creel y Rodolfo Elizondo como emisarios del presidente Fox para decirles que habría una transición que incluía a la izquierda, y “nosotros les creímos, pero no ha sido así”.

México • Heliodoro Cárdenas, Israel Navarro y Angélica Mercado, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "La reforma del Estado, en este periodo: líderes del Senado"