La SCT, sin impedimento legal para otorgar concesiones: abogado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no tiene impedimento legal para dar el título de concesión de los 30 MHz en la banda de 1.7 GHz que ganó al consorcio Nextel-Televisa hace algunas semanas, así lo confirmó Gerardo Sánchez Henkel, titular de asuntos jurídicos de la dependencia.

“Ya se emitió un fallo en el décimo tribunal colegiado el cual deja sin efectos la suspensión que había concedido la juez 10 de distrito en materia administrativa. Esto significa que no hay una orden de autoridad competente que impida la conclusión del proceso”, dijo.

Explicó que se cumplirá con un análisis del fallo y se pondrá en consideración del titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas las conclusiones de la subsecretaria de Comunicaciones como del área jurídica.

Sin embargo, ayer Iusacell informó, a través de un comunicado, que siguen vigentes y firmes las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión de parte de la SCT y que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la ganga del espectro se materialice.

Nextel peleará sus títulos

Ayer, Gustavo Cantú, vicepresidente de asuntos corporativos de Nextel México dijo que “lucharían el tiempo que sea necesario” para defender la concesión del espectro que ganaron hace varias semanas y que se encuentra detenido por las impugnaciones legales instrumentadas por Iusacell.

“No hay una fecha límite para la entrega, Nextel peleará hasta sus últimas consecuencias en todo el tiempo que sea necesario para la entrega de su título de concesión”, dijo.

Nextel evaluaba demandar por la vía penal al juez Miguel Ángel Robles Villegas, por incurrir en temas federales en el caso de la licitación 21 que falló a favor de a Iusacell. No sólo lo haría ante la PGR, sino a instancias internacionales para defender la concesión de los 30 mhz en la banda de 1.7 Ghz que ganó mediante una licitación internacional.

“Tanto Nextel como otras instancias analizan proceder contra el juez, ya que constituye un delito federal y local el dar acceso a una demanda y dictar medidas sobre algo que es de carácter federal y de orden público”.

Dijo que si la entrega del título de concesión se tarda más allá del 1 de diciembre no será impedimento para que se entregue. También dijo que este tipo de situaciones lo único que impiden es el arribo de más inversión extranjera que incentive la competencia y mejores precios para los consumidores.

“Debe preocuparnos la falta de interés de muchos operadores extranjeros por venir a operar a nuestro país en gran medida por este tipo de situaciones. Este es un ejemplo de como una empresa con todas las de la ley gana la licitación y sólo porque un operador local no le gusta se atrasa el proceso durante meses y hace toda una situación que dificulta la entrada del inversionista cuyo objetivo final es beneficiar al consumidor y al país”, dijo.

Añadió que estos procesos son tomados en cuenta por muchas empresas que analizan invertir en México para ponderar si arriban con sus proyectos al país. “Si este proceso se cae o se sigue atrasando por culpa de un operador ¿qué confianza vamos a generar para la inversión extranjera?”, mencionó.
David Aguilar, EL Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "La SCT, sin impedimento legal para otorgar concesiones: abogado"