“Ley Peña” entró en vigor desde ayer

TOLUCA, Méx.— El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, publicó en la Gaceta de Gobierno, el decreto de reformas a la Constitución Política Local, que deroga la figura de “candidaturas comunes” en el territorio mexiquense, por lo que a partir de ayer entraron en vigor.

Pese al revuelo nacional causado por la que ha sido bautizada como “Ley Peña”, el ejecutivo estatal ordenó su publicación en el órgano oficial y estampó su firma en el decreto, con lo que automáticamente quedan firmes y vigentes los cambios.

Con su publicación y entrada en vigor, salvo una resolución de un órgano superior, queda cerrada cualquier posibilidad de que el PAN y el PRD puedan aliarse en las elecciones para gobernador del año próximo.

Junto con esta publicación en la Gaceta de Gobierno de la “Ley Peña”, igualmente se publicaron las reformas aprobadas por la mayoría priísta en el Congreso Local, para reducir de 45 a sólo un mes, las campañas electorales. En la justificación que se da en el decreto publicado ayer se señala que “mediante las candidaturas comunes varios partidos pueden apoyar a un mismo candidato, pero sin compartir una plataforma común, valores o ideología, de lo que resulta que el único objetivo que los anima es el de la ganancia electoral”.

La próxima semana se prevé que se oficializarán las últimas reformas aprobadas fast track anoche mediante las cuales se reduce 20% el derecho a prerrogativas de los partidos políticos para la obtención del voto
María Teresa Montaño corresponsal, EL Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "“Ley Peña” entró en vigor desde ayer"