Llaman a legislar sobre candidatos independientes

Por México dará a conocer los nombres de ciudadanos que tengan interés en competir como candidatos a la Presidencia en 2012 e impulsará que el Senado legisle esta figura.

Marcelino Perelló, uno de los dirigentes del movimiento del 68, dio a conocer que Por México impulsará la generación de un amplio movimiento nacional que sostenga candidaturas ciudadanas en las elecciones de 2011 y 2012, de tal manera que puedan participar en los procesos electorales con posibilidades de éxito.

Reveló que el pasado miércoles durante la segunda asamblea pública de Por México fueron elegidos los nombres de aquellas personalidades que por su prestigio y trayectoria pueden ser los precandidatos de Por México a la Presidencia de la República.

Sus nombres serán dados a conocer únicamente si aceptan ser postulados, después de entrevistarse con las comisiones designadas por el colectivo.

Igualmente se decidió impulsar un manifiesto, firmado por 100 figuras destacadas de la política, el espectáculo, el periodismo, las artes y las ciencias, en el que se demande al Senado acelerar la discusión y aprobación de la reforma política que se encuentra ya en su agenda, y, muy en particular, el punto que se refiere a la adopción de las candidaturas independientes.

El colectivo, dijo Perelló, tiene la intención de realizar todas las acciones lícitas a su alcance con tal de lograr que el Senado de la República apruebe y legisle la figura de candidato independiente, en los distintos niveles y ámbitos para cargos de elección popular.

En la asamblea encabezada por Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Rito Terán, Edgar Morales y Marcelino Perelló se determinó poner énfasis en el número de ciudadanos que respalde a cada uno de los candidatos independientes y que debe ser de proporcionalidad escalonada: desde el 1 por ciento del padrón en municipios de 10 mil ciudadanos o menos registrados o menos, hasta 0.2 por ciento en la elección presidencial.

Los nombres de respaldo a las candidaturas no deberán ir obligatoriamente acompañados de la firma autógrafa, ni de la fotocopia de la credencial para votar, y bastará el número de registro en el IFE, que aparece en ésta.

Se planteó que su aval debe realizarse a la brevedad posible, de manera que posibilite la organización y presentación de candidaturas independientes en las elecciones locales de 2011.

La próxima asamblea de Por México se realizará en noviembre, una vez que la discusión sobre la reforma política arranque en la Cámara Alta.

Cabe recordar que en su primera asamblea, realizada en junio pasado, Por México dejó ver su interés por la postulación de Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg y la ex perredista Ruth Zavaleta.

México • Redacción, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Llaman a legislar sobre candidatos independientes"