Lo responsable es mantener el actual esquema tributario, dice Cordero Arroyo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que en 2011 continuarán las alzas mensuales al precio de las gasolinas y el diesel, calculó “entre 550 mil y 650 mil” el número de plazas laborales que se abrirán el próximo año, consideró que la meta de crecimiento económico de 3.8 por ciento refleja la “gran incertidumbre” internacional sobre la fortaleza de la recuperación económica, y manifestó: “nuestra propuesta de presupuesto es la mejor y la más responsable”.

Rodeado de sus colaboradores, apuntó: “vamos a asistir al Congreso a debatir, a discutir, a defender”. Luego disparó: “lo que es responsable es mantener nuestro esquema tributario como está, dar certeza, no hacer locuras y seguir avanzando en la base tributaria”.

En conferencia de prensa, unas 12 horas después de haber entregado el paquete económico 2011 a la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero pintó su raya frente a los debates legislativos por venir: “la Secretaría de Hacienda no es la responsable de aprobar su presupuesto; los presupuestos se aprueban en el Congreso de la Unión”.

Adelantó que una reducción de un punto en la aplicación del impuesto al valor agregado, como plantean los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), implicaría dejar de percibir unos 35 mil millones de pesos, y en esa magnitud tendría que realizarse un ajuste al gasto.

Aseguró que en el manejo de la política económica este gobierno “ha hecho lo que cree que es correcto, sin hacer ningún cálculo político ni ninguna consideración de otro tipo más que la de fortalecer las finanzas públicas”.

Abundó: “la única consideración que tenemos es que se fortalezcan las finanzas públicas, que el Estado tenga los recursos suficientes para enfrentar sus retos, y lo más importante, que México se siga percibiendo como un lugar seguro para invertir, un lugar seguro para generar empleos, un lugar donde se genere prosperidad económica, y ésa es la única consideración que tenemos y para lo que estamos trabajando”.

Cordero Arroyo anunció que durante 2011 continuarán las elevaciones graduales al precio de las gasolinas, reiniciadas en diciembre de 2009. “Eso nos ha permitido reducir el subsidio de las gasolinas, como consecuencia de importarlas a un precio mayor al que se venden en México”, dijo. Sobre esto, el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, indicó que durante este año se han empleado 35 mil millones de pesos para este fin, y se han calculado cerca de 17 mil millones para 2011.

Presupuesto austero
Sobre la meta de impulsar con los presupuestos sometidos a análisis, discusión y eventual aprobación del Congreso un crecimiento económico de 3.8 por ciento en 2011, el secretario de Hacienda manifestó que “lo que refleja esa cifra es la gran incertidumbre que existe a nivel internacional respecto de la recuperación económica, y que ésta no va a ser tan potente y tan vigorosa como todos desearíamos. México no está ajeno a lo que sucede en el resto del mundo, y de ahí que estemos previendo una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento de la economía, que es una tasa de recuperación”.

Afirmó que alcanzar tasas de crecimiento de 6 o 7 por ciento requeriría avanzar en las reformas estructurales, y ponderó que por ahora eso no es posible “porque no ha habido mayorías en el Congreso que puedan apoyar iniciativas de este tipo”. Más adelante deslizó: “habrá que ver si existe la posibilidad de construir una mayoría en el futuro”.

Cordero Arroyo consideró que con el paquete económico 2011 remitido al Congreso se ha enviado una señal a los empresarios de que se trata de un presupuesto responsable, austero, que garantiza crecimiento económico, no pone en riesgo la credibilidad de México en el mundo y se posiciona “como un país que es viable, solvente, que tiene lo suficiente para enfrentar los retos que tenemos, y no incurre en sobrendeudamientos excesivos”.

Respecto al incremento propuesto en el monto de las partidas presupuestarias relacionadas con la seguridad nacional y pública argumentó: “hay otros lados del gobierno, como por ejemplo la Secretaría de Seguridad Pública, la de la Defensa Nacional, la de Marina, donde se tienen que fortalecer a las fuerzas armadas, donde se tiene que fortalecer a la Policía Federal, donde evidentemente hay un crecimiento en servicios personales, consecuencia de que estamos enfrentando uno de los mayores retos en la historia del país”.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Lo responsable es mantener el actual esquema tributario, dice Cordero Arroyo"