Los 32 secretarios de Finanzas ponen el grito en el cielo ante posible baja del IVA a 15%

Los secretarios de Finanzas de todo el país, que integran el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se pronunciaron en favor de no reducir el IVA del 16 al 15%, como plantean el PRI y PRD en la Cámara de Diputados, ya que ello afectaría gravemente los ingresos locales y por tanto su desarrollo.

Tras una reunión con integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara baja, los responsables de las políticas económicas estatales se declararon "preocupados" por el impacto negativo que una medida de esa naturaleza tendría en las finanzas de las entidades.

El presidente de ese Sistema, Humberto Suárez López, de Michoacán, dijo en conferencia de prensa que su presencia en San Lázaro tuvo por objeto expresar su preocupación en torno a que las decisiones de las bancadas en la Cámara de Diputados puedan afectar los ingresos estatales, sus participaciones y aportaciones.

"Estamos en un intercambio de opiniones y establecimos el compromiso de que en los próximos días volveremos a reunirnos y nosotros insistiremos en que cualquier disminución en los ingresos a la Federación tendría un fuerte impacto negativo en las finanzas locales", subrayó.

A nombre de los secretarios de Finanzas del país, Suárez López advirtió que la reducción de un punto porcentual al IVA "tendría un impacto negativo de diez mil millones de pesos en las finanzas locales".

Frente a esto, demandaron a los diputados que se realicen las adecuaciones necesarias "para compensar los ingresos de los estados a través de recursos sanos, es decir, que no sea mediante un incremento al precio del petróleo o más deuda".

"Los secretarios de finanzas hemos solicitado a la Comisión de Presupuesto y de Hacienda que en las decisiones que tomen los grupos parlamentarios no se afecte los ingresos estatales, sus participaciones y aportaciones", dijo Suárez López.

En conferencia de prensa, los funcionarios estatales abundaron que la reducción de un punto porcentual al IVA tendría un impacto negativo de diez mil millones de pesos en las finanzas estatales, por lo que también pidieron no compensar la disminución en la recaudación federal con ajustes al precio del petróleo.

De igual forma, reveló que durante el encuentro los secretarios de finanzas pidieron a los legisladores "ser sensibles al ver que la crisis económica que afectó al país aún lastima a las entidades federativas".

Entre los secretarios que asistieron a la reunión estuvieron, por Campeche, Tirso Rodríguez, de Colima, Francisco Osorio y de Tamaulipas, Oscar Almaraz.

Luciano Franco, La Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "Los 32 secretarios de Finanzas ponen el grito en el cielo ante posible baja del IVA a 15%"