Los Chuchos traicionan al PRD: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará al PRD si ese partido concreta una alianza con el PAN en el Estado de México; por el contrario, construirá una candidatura de izquierda “desde abajo”.

“¿Por qué voy a renunciar, si estoy actuando con principios?”, reviró el tabasqueño a Carlos Puig en entrevista radiofónica, cuando éste le cuestionó si renunciará al PRD de concretarse la alianza con el PAN en aquella entidad.

El ex candidato presidencial aseguró que el acuerdo de las alianzas “se construyó hasta mero arriba, y desde luego que está metido (Felipe) Calderón. Dicen que (César) Nava, pero ¿crees que Nava decide? ¡Pues no! Desde luego que fue un acuerdo con Calderón. Esto es un acto de traición; quien haya hecho esto, quien haya tomado el acuerdo, eso no tiene nada que ver con la bases”.

Criticó que en el PRD haya un divorcio con la militancia y no se consulte sobre la eventual alianza, que se construye entre las cúpulas de ambos partidos.

Sin embargo, López Obrador justificó su actitud en 2010 de no frenar las alianzas con el PAN en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y Durango, al señalar que en 2011 los comicios en el Estado de México incidirán en la campaña presidencial del año siguiente.

La apuesta de los potentados

En esta ocasión, explicó, “a un año de la elección presidencial no se puede hacer una alianza con el PAN. Se genera toda una inercia, la apuesta de los potentados”; de ahí sus recorridos por los 125 municipios de dicha entidad, desde donde llama a rechazar la alianza de la izquierda con el PAN.

Aseguró que hay posibilidades de que la izquierda construya una candidatura fuerte y competitiva, capaz de frenar al candidato de Enrique Peña Nieto y ganarle, “si acabamos de ganar en 2006 el Estado de México: yo tuve 2 millones 600 mil votos, y la gente no está muy contenta, porque no se están tragando esta telenovela, si en el Estado de México no hay trabajo”.

Luego de que Alejandro Encinas se descartó para abanderar la opción que enfrente a una eventual alianza PRD-PAN, hay otras personalidades como la senadora Yeidckol Polenvsky, quien fue en 2005 candidata a la gubernatura mexiquense, el ex funcionario foxista y diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero, o el petista Óscar González.

López Obrador dijo que en su momento se verá quién pueda ser el abanderado, “y hay muchos”, pero la elección es hasta julio “y no es nada más el candidato, es el programa, como dirían los politólogos, es la oferta política”.

- Claves

La cruzada en el Edomex seguirá otros dos meses

• López Obrador aseguró que de los 18 actos que ha realizado en igual número de municipios mexiquenses, la gente ha manifestado su rechazo a las alianzas.

• Anunció que en 2 semanas iniciará acercamientos con sectores empresariales y la clase media que no simpatiza con su proyecto, para buscar convencerlos.

• Mantendrá sus recorridos por el Estado de México hasta noviembre, mientras el Consejo Estatal del PRD definirá en dos semanas si se alía con el PAN.

México • Redacción, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "Los Chuchos traicionan al PRD: López Obrador"