Más competencia por el apagón analógico: CFC

E l presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que la transición adelantada de la televisión digital representa una oportunidad para tener varias cadenas y mayor competencia en el mercado de las
telecomunicaciones.

“Es uno de los anuncios más importantes que se han dado en materia de telecomunicaciones, representa la oportunidad no sólo de tener una cadena (de tv) adicional, sino varias y distintos operadores que compitan de manera muy vigorosa. El apagón analógico es un tema de la mayor trascendencia”, sostuvo.

El funcionario dijo que ahora corresponde a los reguladores, de la Cofetel y la secretaría de comunicaciones dar un seguimiento puntual al programa; la CFC por su parte estará atenta al desempeño del tema.

El presidente de la CFC advirtió que en el actual periodo legislativo existe el riesgo de aprobarse en el Senado de la República una iniciativa que permitirá un “reparto político” de los comisionados que integran este órgano regulador.

“Hay una propuesta en el Senado que pretende quitar a todos los comisionados y volverlos a nombrar de una sola vez, lo que dará lugar a una repartición del pleno entre cinco partidos póliticos”, denunció.

Esto explicó, además de ir contra las mejores prácticas internacionales será un retroceso para el órganismo antimonopolios del país, pues la parte sustantiva técnica quedará sometida a decisiones políticas o de grupos de interés.

Pérez Motta reconoció que grandes consorcios buscan impedir la aprobación de una nueva ley de competencia, la cual plantea aplicar multas de hasta 10 por ciento de las ventas a las empresas que incurran en prácticas monopólicas y la posibilidad de generar ahorros para los consumidores hasta de 40 por ciento en productos y servicios; cancelar este proyecto significará un gran rezago para el país.

México • Antonio Hernández, Milenio, 8 de septiembre.

0 Responses to "Más competencia por el apagón analógico: CFC"