Más de 90 municipios del Edomex rechazan candidaturas comunes

Luego de señalar que a la fecha más de 90 municipios, de 125 del Estado de México, aprobaron la reforma que cancela las candidaturas comunes, el gobernador Enrique Peña Nieto expresó que los partidos que ahora critican la medida fueron los mismos que recién la impulsaron en entidades como Guanajuato y Chiapas.

Al concluir la ceremonia der conmemoración del 149 aniversario de la instauración del Registro Civil, indicó que una vez que sea informado por la legislatura, procederá a la promulgación de la reforma constitucional sobre el tema.

Reiteró que en el orden federal no existe ya la figura de las candidaturas comunes. “Ya no están permitidas en el orden federal, existe la posibilidad de construir las coaliciones, como queda vigente y se garantiza este libre derecho de asociación política que consagra la Constitución general de la república; queda, se respeta, garantizado en el estado el derecho a la asociación política entre partidos políticos”.

Apuntó que los partidos que hoy vienen haciendo crítica y oposición a esta reforma fueron los mismos que impulsaron similares a la que hoy existe en el Estado de México. “Alguien ayer me refirió y con todo acierto que Guanajuato hace menos de un año tuvo la misma reforma impulsada por los partidos políticos que hoy en el Estado de México se oponen y así ocurrió en el estado de Chiapas y en casi de todas las entidades por ser una modalidad no clara para el electorado”, sostuvo Peña Nieto.

Señaló que incluso expertos en el tema califican la figura de candidaturas comunes como “un fraude al electorado, por no ser clara la oferta”.

Rechazó el tema de una eventual victoria de la oposición en los comicios del 2011, e insistió en que se sumaron a su aprobación distintos partidos políticos, porque ofrece mayor certidumbre y claridad al electorado.
Concepción González en Toluca, La Crónica, 21 de septiembre.

0 Responses to "Más de 90 municipios del Edomex rechazan candidaturas comunes"