Matan a periodista en auto de visitador

CIUDAD JUÁREZ.- El automóvil en el que fue asesinado el periodista de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, es propiedad del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien en 2009 denunció amenazas de muerte.

Fue Alejo de la Rosa, hijo del funcionario, quien le prestó el vehículo al fotógrafo, pues además de ser amigos, eran compañeros en el periódico.

"Yo le presté el carro ese día. Lo usábamos los dos, él a veces se iba tomar fotos, a veces yo lo acompañaba", dijo Alejo durante el velorio.

En tanto, De la Rosa Hickerson confirmó el hecho, y señaló que en un principio su hijo también iba a ir en el auto.

"Iban a salir juntos en el vehículo, y finalmente Luis Carlos le pidió las llaves a mi hijo. Mi hijo se quedó trabajando en el periódico, y Luis Carlos se va en el vehículo de mi hijo a encontrarse con la muerte.

"La sensación de que además de haberlo matado a él, pudieron haber matado a mi hijo... yo siento una agresión contra mi familia, porque a Luis Carlos lo sentíamos de mi familia y esa circunstancia nos tiene destrozados".

En septiembre de 2009 el visitador denunció que recibió amenazas, por lo que radicó temporalmente en El Paso, Texas.

"No aventuro ninguna hipótesis, pero tampoco desecho ninguna", indicó, al preguntarle si este crimen pudiera tener relación con las amenazas que recibió.

Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, fue asesinado el jueves a balazos a bordo de un vehículo Nissan Platina color gris, modelo 2004, cuando se encontraba en el estacionamiento de una plaza comercial, cercana al periódico, en cuyo ataque también resultó lesionado otro fotógrafo.

Santiago Orozco es el segundo colaborador del Diario que es asesinado en menos de dos años. En noviembre de 2008, el periodista Armando Rodríguez fue abatido a tiros.

El hermano de Luis Carlos, Israel, comentó que no esperan nada de las autoridades sobre este crimen, pues hasta el momento el caso de Rodríguez, permanece sin resolverse.

"No van a resolver nada... no los van a agarrar", lamentó.

A las exequias también asistió Blanca Martínez, viuda de Armando Rodríguez, quien dijo que acudió como un acto de solidaridad al recordar lo que vivió en carne propia hace dos años.

Lamentó que ocurra otro asesinato en contra de colaboradores de El Diario de Juárez, y que el caso de su esposo siga esperando justicia.

"La deuda sigue, la deuda de la justicia sigue ahí pendiente, es una deuda muy grande", dijo.


Pesquisas

La Procuraduría de Chihuahua sigue al menos dos líneas de investigación en torno al homicidio de Santiago Orozco; sin embargo, las pesquisas se centran más en la vida personal del fotógrafo.

En una reunión de la Procuradora Patricia González con el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres, y reporteros, les indicó que la indagatoria se perfila más en la vida personal del periodista, aunque se analiza su actividad profesional.

"En términos generales nos dijo que la investigación iba más en el ámbito personal, más que en el profesional", mencionó Torres estrada.
Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Matan a periodista en auto de visitador"