México compra 6 superhelicópteros a Francia; prestados, hoy participan dos en el desfile

Con helicópteros militares “más modernos y rápidos en su categoría”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará una nueva etapa en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como en operaciones de auxilio a la población civil. Sólo que esa tarea será hasta el próximo año.

Por ahora, tendremos que conformarnos con ver este jueves a dos de las seis naves, compradas por la Sedena a la empresa Eurocopter, surcar el cielo de la Ciudad de México, cuando participen en el Desfile Militar del Bicentenario. “Pero los aparatos son prestados”, aclararon las autoridades.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de AltoMando (UETAAM), Joseph Saporito,

vicepresidente de Eurocopter, dijo que la empresa tiene 30 años de proporcionar helicópteros a la administración pública en México, “lo que es prueba de la confianza en estas aeronaves”, dijo.

Estos seis helicópteros de tecnología avanzada, modelo EC-725 Cougar, forman parte del protocolo de adquisición de las aeronaves entre Francia y México.

Saporito reveló que este modelo es utilizado por fuerzas armadas del mundo en conflictos bélicos como en Sudán y Afganistán, pero dada la relevancia de las festividades del Bicentenario, la empresa decidió “prestar” a México dos helicópteros de muestra, para que participen en el Desfile Militar de este jueves.

Y aunque los dos helicópteros serán operados por pilotos franceses, fueron pintados y rotulados con insignias de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a fin de participar en la parada militar, pues las seis aeronaves adquiridas por México llegarán al país hasta el 2011.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, quien fue acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, así como por integrantes del Parlamento francés y el vicepresidente de Eurocopter.

Calificado como el helicóptero militar más moderno y rápido en su categoría, el EC-725 Cougar alcanza una velocidad de 175 nudos por hora, que equivale a más de 320 kilómetros por hora con un nivel de vibración “excepcionalmente bajo”, de acuerdo a información de la empresa. Tiene un alcance de hasta mil 300 kilómetros, una autonomía de vuelo de seis horas 30 minutos, puede levantar un peso de11 toneladas y tiene capacidad para dos pilotos y 29 elementos, así como instrumentos acoplados a computadoras de vuelo, piloto automático de última generación y capacidad para maniobrar en condiciones climáticas adversas.
Héctor Cruz López, La Crónica, 16 de septiembre.

0 Responses to "México compra 6 superhelicópteros a Francia; prestados, hoy participan dos en el desfile"