México y EU afinan detalles de COP16

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continúa entablando diálogos a nivel internacional con las naciones que participarán en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a fin de crear un ambiente positivo que consolide las negociaciones y acuerdos.

Por separado, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dialogaron ayer sobre la Iniciativa Mérida y la próxima COP16 a celebrarse en Cancún en noviembre.

“Hablaron de México como anfitrión del COP16 y de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar al país a través de la Iniciativa Mérida”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La COP16 forma parte de un proceso que inició con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es, entre otros, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Al participar en la octava reunión de Representantes de Líderes de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que inició el lunes en Nueva York, Estados Unidos, el secretario Juan Rafael Elvira Quesada habló sobre el trabajo de acercamiento que realiza México con la mayor cantidad de países posible con miras de alcanzar un pacto mundial para contrarrestar los embates del cambio climático.

A través de un comunicado, la Semarnat informó que durante su intervención en Nueva York, el secretario Elvira Quesada hizo un llamado a los países participantes a hacer su mejor esfuerzo para alcanzar acuerdos con respecto a temas de mitigación, adaptación, tecnología, deforestación de bosques y selvas y financiamiento tanto de mediano como de corto plazo.

En la reunión, en Estados Unidos, el titular de la Semarnat informó que México continuará con las consultas informales rumbo a la COP16, entre ellas las conferencias sobre Mercados de Metano, Negocios para el Medio Ambiente (B4E), la X Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (con Japón), y el Diálogo Ministerial de Cambio Climático y Tecnología (junto con India). (Con información de Notimex)

Miguel ángel Sosa, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "México y EU afinan detalles de COP16"