Migrantes podrán denunciar a las autoridades mexicanas

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Población, para evitar que se discrimine a los migrantes en territorio nacional. Se establece que los extranjeros tendrán derecho a ser auxiliados en caso de desastres, así como a recibir atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria.

La discusión se dio luego de que hace dos semanas 72 migrantes centro y sudamericanos fueran masacrados en Tamaulipas. En el debate de ayer, se ponderó que con esta reforma los migrantes podrán presentar denuncias contra autoridades por violaciones a derechos humanos, independientemente de si su estancia es legal o ilegal en México.

En tribuna la ex canciller y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores protestó por el trato vejatorio que reciben los migrantes en territorio nacional, al hacer notar que por años la Ley de Población se ha construido de pedacito en pedacito y ha terminado por ser un auténtico cajón de sastre, sin que exista una ley de migración firme.

“Debe poner el ejemplo”

El gobierno mexicano debe poner el ejemplo, “limpiar la casa” y establecer una política migratoria, basada en el respeto a los derechos humanos, porque sólo así se avanzará en Estados Unidos en la defensa de los millones de connacionales, afirmó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos al solicitar que una delegación de alto nivel integrada por legisladores visite la frontera norte para que observen el incremento de la violencia en esa zona, donde anualmente mueren 500 migrantes.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció por que se evalúe el trabajo de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, y por una reestructuración de éste, porque no responde a las necesidades del fenómeno migratorio.

Denunció que desde hace más de dos años se advirtió de los secuestros y violaciones de migrantes y no actuaron con responsabilidad, por el contrario, agentes del INM están involucrados en casos de tráfico de migrantes.

Entrevistado en la Basílica de Guadalupe, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, afirmó que el informe de la Iglesia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se denuncian los 9 mil secuestros de migrantes, fue desaprobado por las autoridades por falta de rigor metodológico y ahora, después de la matanza de los 72 migrantes, “no sé qué quieran”.

Detienen a 20 indocumentados

Veinte migrantes de origen centroamericano fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración en la comunidad de Irolo en Tepeapulco, Hidalgo.

El aseguramiento se realizó cuando policías federales y municipales realizaron una revisión en los vagones del tren que se dirigía al norte de la República.

Arraigan a más zetas

••• Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días, de tres presuntos zetas que participaron en la matanza de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, el pasado 23 de agosto.

En tanto, los dos menores de edad señalados por el presidente Felipe Calderón como copartícipes de la masacre continúan declarando ante el agente del Ministerio Público federal.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República revelaron que los arraigados son Jesús García Alfaro, El Chalín, considerado el más violento de los detenidos.

El resto son Jesús Vargas Rodríguez, El Chuy, y Manuel Vázquez Chávez, El Carlitos, éste último guarda parecido con un famoso comediante de la década de los 80.

Hasta ahora suman ocho las personas detenidas y arraigadas que se presume participaron en la matanza, además de que hay seis más muertas, tres de ellas tras un enfrentamiento con la Marina el día del hallazgo, y otros tres ejecutados por la misma organización delictiva.

Los tres arraigados, al igual que los menores de edad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina en las inmediaciones de San Fernando. (México • Rubén Mosso)

México • Angélica Mercado, Eugenia Jiménez y Redacción, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Migrantes podrán denunciar a las autoridades mexicanas"