Ningún pacto con el narco: Poiré

El gobierno federal condenó, en voz del vocero en materia de seguridad Alejandro Poiré, que cualquier actor de la sociedad pacte, promueva o negocie con la delincuencia organizada, pues "son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan y envenenan".

Tras señalar que no se debe negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, porque lejos de desaparecer la amenaza de la violencia, ésta aumentaría, Poiré lamentó los ataques a comunicadores de El Diario de Ciudad Juárez.

No obstante, avaló la versión de las autoridades de Chihuahua en el sentido de que el atentado obedeció a motivos personales y no tiene relación alguna con su labor profesional.

En conferencia de prensa, en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré dijo que la única autoridad que debe de reconocerse es la legítimamente constituida por emanar de la ley y de los procesos electorales, y es la que tiene la responsabilidad primigenia de combatir el crimen y salvaguardar la seguridad de la población.

Poiré Romero afirmó lo anterior tras la publicación del editorial del El Diario de Ciudad Juárez que preguntó a los delincuentes "¿qué quieren?" tras la agresión a dos de sus reporteros gráficos que le costó la vida a uno de ellos.

El vocero en materia de seguridad lamentó el atentado contra los comunicadores y expresó las condolencias del gobierno por la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco.

Reiteró que la actual administración rechaza y condena categóricamente cualquier acto de violencia, en particular los cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Poiré recordó que durante los Diálogos por la Seguridad, el Presidente convocó a los medios de comunicación a considerar la discusión, análisis y, en su caso, adopción de códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.

"La promoción, con apego a sus esquemas de autorregulación, de contenidos que eviten una apología del delito. La evaluación sistemática del cumplimiento por parte de todos los actores del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"La difusión de campañas para prevenir la violencia y las adicciones, así como para promover una cultura de la legalidad y la denuncia, y la apertura de espacios para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad", estableció.

Por otro lado, comentó que existen 14 personas presuntamente vinculadas con la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y subrayó que las investigaciones siguen su curso y la información se manejará con reserva para la protección de los migrantes y sus familias.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 21 de septiembre.

0 Responses to "Ningún pacto con el narco: Poiré"