No negociaremos ni claudicaremos en la lucha antinarco, asegura Segob

La Secretaría de Gobernación garantizó que en México "no hay vacío de autoridad ni autoridades de facto", y advirtió que el gobierno de la República "no dará tregua ni negociará, y mucho menos claudicará" en la guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Felipe Zamora, aseguró lo anterior al referirse a la postura oficial de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que en su editorial del domingo pasado pide "tregua" a las bandas del crimen organizado, frente a los ataques que han recibido algunos de sus reporteros e instalaciones.

"La situación que vive el país a veces orilla a que personas que se sienten agraviadas piensen distinto", aseguró el funcionario al discrepar de la posición asumida por ese diario frente a los resultados del gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

"Se está combatiendo a la delincuencia; se están atacando los distintos frentes y vamos a seguir combatiéndolos hasta acabar con ellos", garantizó Zamora Castro en entrevista.

Además, aclaró, en México y concretamente en Chihuahua, "no hay vacío de autoridad ni autoridades de facto; las autoridades son las que establece la Constitución y las leyes y son las mismas que van a prevalecer sobre los delincuentes y la delincuencia organizada", subrayó.

El funcionario reconoció que "es preocupante" la situación por la que atraviesan los comunicadores en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, pero sostuvo que "es obligación del Estado mexicano dar protección a todos los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

Recordó que para dar seguimiento a los casos de agresiones contra comunicadores en Chihuahua, la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos cometidos contra Periodistas, dependiente de la PGR, entró en contacto con las policías y sistema de justicia de esa entidad.

Cabe destacar que en su editorial del domingo anterior, El Diario de Ciudad Juárez señala que "el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas", y sostiene que esta situación se genera a partir del "vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad".
Luciano Franco, La Crónica, 21 de septiembre.

0 Responses to "No negociaremos ni claudicaremos en la lucha antinarco, asegura Segob"