Nobel pide no achacar inundaciones únicamente al cambio climático

Las inundaciones en Veracruz no pueden achacarse solamente al cambio climático, aseguró Mario Molina, premio Nobel de Química.

El científico habló ante el presidente Felipe Calderón, quien dijo que las inundaciones ocurridas el mes pasado en Monterrey por el huracán Alex, o el desgajamiento de un cerro en Oaxaca el martes por las torrenciales lluvias provocadas por Karl, se debían a los efectos del cambio climático.

“No estamos seguros que eso sea consecuencia del cambio climático, porque el clima es muy complicado, pero lo podemos hacer de una manera estadística”, explicó Molina en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al participar en el foro Eficiencia energética y acceso, Mario Molina abundó:

“Lo que sabemos, con toda claridad, es que la frecuencia de inundaciones ha aumentado muy significativamente en todos los continentes.

En presencia de expertos de otras naciones, Molina añadió que “no estamos totalmente seguros, pero el consenso de este grupo (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC, por sus siglas en inglés) es que la probabilidad de que estos cambios de clima... sean consecuencia de actividades humanas, es de alrededor de 90%”.

“Ha sido muy generoso el doctor Molina en hacer todavía una disertación científica y dejando todavía un terreno de probabilidad de casi 10%, a que probablemente no sea así”, contestó Calderón.

“La verdad es que hay calentamiento global, hay cambio climático y hay terrible daño a la población”, abundó.

El Presidente se dijo “indignado” porque todavía hay quien pone en duda el fenómeno del cambio climático, que en 2009 provocó en México sequías y en 2010 lluvias de las que no había registro.
Jorge Ramos, EL Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Nobel pide no achacar inundaciones únicamente al cambio climático"