Obama reforzó el bloqueo, dice Cuba

LA HABANA (Agencias).— Cuba aseguró ayer que el embargo estadounidense a la isla se ha reforzado “en algunos aspectos” desde la llegada al poder de Barack Obama y consideró que éste está desperdiciando la oportunidad de “liderar un cambio histórico” para poner fin a una “política genocida, criminal y fracasada”.

“El presidente Obama ha quedado en materia de la política hacia Cuba y, en particular, de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa en La Habana.

El gobierno de Raúl Castro presentará el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución condenatoria del embargo comercial, económico y financiero.

En 2009, dicha resolución fue aceptada con los votos a favor de 187 países y sólo tres en contra: Israel, Palau y el mismo Estados Unidos.

Según el informe anual elaborado por Cuba, el embargo ha causado en su medio siglo de aplicación daños económicos por 100 mil 154 millones de dólares, o 239 mil 533 millones teniendo en cuenta la inflación. No obstante, Rodríguez afirmó que, calculado en base a la depreciación del dólar frente al oro, la cifra resultante es de 751 mil 363 millones de dólares.

En tanto, el periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner sostuvo que Cuba ha dado ya el primer paso en la “desfidelización” del país, “irremediablemente quebrado”, sin siquiera esperar la muerte de Fidel Castro.
El Universal, 16 de septiembre.

0 Responses to "Obama reforzó el bloqueo, dice Cuba"