Oculta la prensa cubana las autocríticas de Fidel

Los periódicos locales eludieron reproducir ayer la afirmación de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, al tiempo que el gobierno sugirió el desarrollo de cooperativas en una variedad de sectores, hasta ahora todos bajo control estatal, que van desde los servicios funerarios, hasta la producción de alimentos, según documentos oficiales a los que tuvo acceso MILENIO.

“Le descubrió el hueco al macarrón”, afirmó a este diario Juan Carlos M, 48 años, quien leyó en internet la afirmación que el periodista estadunidense Jeffrey Goldberg le atribuye a Castro, durante una larga entrevista con él la semana pasada en La Habana.

Del encuentro de Fidel y Goldberg, los cubanos solo conocen una reseña oficial de la visita de ambos al Acuario Nacional y la referencia de que el estadunidense había entrevistado al ex mandatario un día antes. Aunque Goldberg no profundiza en el planteamiento de Fidel Castro, éste ocurre en momentos en que la isla vive una etapa “de modernización” de su economía.

Como parte de ese proceso, el mandatario Raúl Castro lleva a cabo la reubicación de más de un millón de burócratas que “sobran”, a un ritmo anual 200 mil empleos, según estimados. En ese contexto y bajo el título “Proceso de reducción de plantillas”, el documento al que tuvo acceso MILENIO apunta que “entre el 20 y 24% de los trabajadores disponibles” podrían “ser reubicados en el sector estatal” y jerarquiza el trabajo por cuenta propia y de cooperativas, fijando cuatro tipos de impuestos, que gravan desde los ingresos personales hasta la contratación de fuerza de trabajo.

Las propuestas de cooperativas incluyen el desarrollo de hostales, restaurantes y cafeterías, talleres automotrices y fábricas para producir ladrillos, tejas, carpintería, ahumados, embutidos y otros alimentos.

Paralelamente, el médico opositor Darsy Ferrer afirmó ayer en La Habana que 625 disidentes que residen en la isla “de todas las tendencias políticas” suscribieron una carta al presidente Castro para demandar “el reconocimiento” de sus organizaciones y “el cumplimiento de los pactos internacionales sobre Derechos Humanos”.

Agregó que también escribieron al cardenal Jaime Ortega y a los gobiernos de España y EU, pidiendo que apoyen esa solicitud.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Oculta la prensa cubana las autocríticas de Fidel"