Oficial: desaparecen en el Edomex candidaturas comunes

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves en la Gaceta del Gobierno las reformas constitucionales y al Código Electoral mexiquense que desaparecen en la entidad la figura de la candidatura común, además que reducen los plazos de precampaña y campaña para los comicios por la gubernatura de 2011.

Durante la sesión plenaria del Congreso mexiquense, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repartió tamales entre las curules como si se realizara un novenario, pues “el 14 de septiembre, el PRI y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia aprobaron la desaparición de las candidaturas comunes, con lo que asesinaron a la democracia en la entidad”. Los legisladores del tricolor no aceptaron los tamales.

El coordinador de la fracción perredista, Ricardo Moreno Bastida, retó a Enrique Peña y al secretario general de Gobierno, Luis Miranda, a demostrar que la legislación local quedó idéntica a la federal, como afirman los funcionarios, y de no ser así, “les exijo que renuncien”.

El pleno del Congreso aprobó este jueves por mayoría –del PRI, Verde, Nueva Alianza y Convergencia– un apartado de la reforma electoral, con el cual se reduce en 20 por ciento el financiamiento público para partidos.

Las modificaciones citadas fueron aprobadas fast track en el Congreso por la mayoría priísta y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia, el pasado 14 de septiembre, y de inmediato se turnaron a los 125 ayuntamientos mexiquenses para conseguir su aprobación.

En cuatro días, 92 municipios gobernados por el PRI dieron su aval para que las reformas pudieran ser promulgadas antes del 2 de octubre, de tal manera que tuvieran vigencia para los comicios del año entrante.

La directiva estatal del PRD anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la llamada ley Peña, ya que vulnera derechos adquiridos por los partidos en el estado con la desaparición de las candidaturas comunes, pero además por el procedimiento desaseado que se dio en el Congreso y en los ayuntamientos para aprobar tal iniciativa.

En la capital de San Luis Potosí, el consejero presidente del Instituto Electoral del estado de México, Jesús Castillo Sandoval, afirmó que el organismo debe hacer cumplir la legislación, y rechazó que ésta represente un retroceso en la vida democrática.

Mientras, en Toluca, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, informó que su instituto político resolvió no hacer alianzas con Acción Nacional para los comicios de gobernador en el estado de México en 2011, y de Presidente de la República para 2012.
Israel Dávila y Antonio Román, La Jornada, 24 de septiembre.

0 Responses to "Oficial: desaparecen en el Edomex candidaturas comunes"