Ofrece FCH proteger a periodistas

En medio de la persistente hostilidad contra el ejercicio periodístico, el Gobierno federal se comprometió a presentar un plan de protección contra los informadores en octubre próximo.

El compromiso lo ofreció el presidente Felipe Calderón a miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) durante una reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

Gonzalo Marroquín, primer vicepresidente de la SIP, informó de los hechos en entrevista al término de la reunión.

"Es un plan que contempla las medidas preventivas, incluso para los periodistas, y desde luego con acciones rápidas para evitar que un periodista pueda sufrir atentado cuando exista el peligro de que ocurra", explicó.

La oficina de prensa de Los Pinos difundió un comunicado en el que se informó que el Procurador General de la República había puesto sobre la mesa un "proyecto intersecretarial" orientado al reforzamiento de las medidas de protección contra los periodistas.

Ese proyecto comprendería la adopción de un sistema de alerta temprana, la creación de un Consejo Consultivo que permita la identificación de los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y uno más con prácticas ideales del ejercicio profesional.

De acuerdo con el comunicado respectivo, el presidente Calderón "respaldó la propuesta" que propuso la SIP para la adopción de un enfoque regional para los periodistas, consecuente con la dimensión regional del crimen organizado.

Calderón se señaló la creación, el 5 de julio pasado, de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión para atender denuncias por delitos perpetrados contra periodistas; también, el impulso, con una iniciativa de ley, para federalizar los delitos cometidos contra periodistas.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, consideró que la situación por la que atraviesa el periodismo está marcada por la impunidad y la desprotección; no obstante, dijo que tanto la SIP como la agrupación que representa quieren pensar que el Gobierno está tomando en cuenta la gravedad de la situación y está preparándose para tomar las medidas necesarias.

Simon relató que el Presidente había reconocido que México "está dentro de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, y puede compararse con países que están en guerra como Irak, Afganistán o Paquistán".

Gonzalo Marroquín sugirió la necesidad de reconocer que el nivel de violencia que se ha desencadenado en México sobrepasó en algún momento la capacidad misma del Estado.

"Esperemos que las palabras se conviertan en hechos; sí vemos que el plan de protección está en camino: mostraron una decisión de promover que los crímenes contra periodistas sean federales, que se aumenten las penas en el código penal, tomando en cuenta que cuando se afecta a un periodista se afecta a la sociedad en general", resumió.

Durante la reunión, el Presidente Calderón les informó a los integrantes del CPJ y la SIP que hay una persona detenida, relacionada con el asesinato del periodista del Diario de Juárez, José Armando Rodríguez Carreón, el cual ocurrió en 2008.




Blindaje

La PGR elaboró el "Sistema de Alerta Temprana" para preservar la seguridad de periodistas:

· Dependiendo el caso, el Sistema activa tres niveles de alerta: inicial, intermedia y máxima.



Acciones preventivas:

· Activación de investigación cibernética, cuando la amenaza se dé por este medio.

· Entrega de radios a la víctima de la amenaza con línea directa a los servicios de emergencia policiales, equipados con botón de pánico y localizador satelital.

· Resguardo con escolta policial.

· Envío a casas de protección.
Mayolo López y Verónica Sánchez, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Ofrece FCH proteger a periodistas"