Ofrece Segob firmar pacto de neutralidad

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, reiteró ayer su disposición de firmar con todos los partidos políticos un pacto de neutralidad electoral de cara a los comicios locales de 2011 y federales de 2012.

Por medio de un comunicado, el funcionario expresó que dicho pacto favorecería, en un clima de armonía y unidad nacional, la competencia electoral basada en el respeto a las reglas de la democracia y la no intervención de autoridades locales o federales en los comicios.

Además, expuso, permitiría impulsar la participación ciudadana y evitar, "por todos los medios", que dinero de procedencia ilícita se incorpore a las campañas políticas.

"Se requiere que los procesos electorales se den en condiciones de transparencia, legalidad y equidad financiera, operativa y mediática tales, que resulten aceptables en su desarrollo y resultados aceptables para todos los contendientes", indicó.

Blake propuso, en el marco de sus atribuciones, apoyar el desarrollo político del País con procesos electorales equitativos, transparentes, competitivos y seguros.

Asimismo, subrayó que la eficacia de dicho pacto sólo será posible con la participación decidida en el mismo, de todos los gobernadores del País.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, celebrada el pasado 24 de septiembre, la diputada priista Claudia Ruiz Massieu solicitó a Blake firmar un pacto de neutralidad política para garantizar elecciones tranquilas y dentro de la ley.

El funcionario evadió en un primer momento responder a la petición, pero ante la insistencia de la también diputada del tricolor Marcela Guerra, aceptó el pacto, aunque aclaró que debe incluir también a Gobernadores, Alcaldes y dirigentes de partidos.

"Necesitamos llegar a esos entendimientos y acuerdos para trabajar en un ámbito de mayor imparcialidad, legalidad y en donde el ambiente electoral esté en manos de los ciudadanos", refirió entonces.

Ayer, en su comunicado, Blake señaló que el pacto puede ser un buen indicio para la discusión de la reforma política propuesta por el Ejecutivo Federal y que busca fortalecer a las instituciones democráticas, promover la participación ciudadana y facilitar la construcción de acuerdos que abonen a la gobernabilidad democrática.

"Es tiempo de materializar los acuerdos que el País necesita, en lo cual han coincidido tanto el Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, como el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"En este sentido, expresó que la Secretaría de Gobernación se encuentra preparada para la instalación inmediata de la mesa correspondiente con todos los partidos, a fin de establecer los mecanismos para cumplir con los fines antes mencionados", añadió Blake.
Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Ofrece Segob firmar pacto de neutralidad"