Ofrecen revisar en tiempo y forma la Ley de Ingresos

El Senado recibió anoche el paquete económico para 2011, con su Ley de Ingresos que esta cámara deberá aprobar. Asimismo, en comisiones efectuó la glosa a la política económica y determinó solicitar a la Junta de Coordinación Política que se cite a comparecer a diez funcionarios, entre ellos los secretarios de Hacienda, Economía, del Trabajo, Energía y Comunicaciones y Transportes.

Al recibir las ocho cajas que contienen el paquete económico, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, de manos del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Luis Miguel Montaño, el priista ofreció su revisión en tiempo y forma.

“Esperamos que el paquete económico sea equilibrado y dé al pueblo de México crecimiento y estabilidad, así como la seguridad de que sus obligaciones tributarias serán cumplidas en el contexto de la prudencia y de lo posible”, externó Arroyo, acompañado del perredista Arturo Núñez, también vicepresidente.

Por la tarde, las comisiones unidas encabezadas por el priista Francisco Labastida discutieron el procedimiento para citar a comparecer a los funcionarios del gabinete económico.

Sin entrar de lleno al contenido del cuarto Informe de gobierno, los integrantes de las comisiones de Hacienda, Comercio, Fomento Económico, Comunicaciones, Turismo, Energía y Trabajo, entre otras, pidieron que comparezcan cinco secretarios de Estado y los titulares de Pemex, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), la Conagua y el Conacyt.

En forma paralela, sesionaron otras comisiones para discutir la política social. Ahí, los legisladores plantearon que se cite a comparecer a los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Medio Ambiente, Rafael Elvira; y al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.

Por el PRI, el senador Heladio Ramírez manifestó que su bancada está convencida que la pobreza en el campo requiere un cambio de estructuras que atiendan la desigualdad, para devolverle su importancia y resarcir el atraso.

La panista Beatriz Zavala defendió la política social de este gobierno, que se mantuvo a pesar de las dificultades de la crisis económica y a contracorriente de las inercias “de viejos estilos clientelares de operación en el gasto social”.

El perredista Rubén Velázquez criticó que el tema social en el Cuarto Informe es sólo una enunciación de cifras sin contenido, sobre todo en rubros como salud, que no trae referencias a la situación adversa en guarderías o programas para el combate a la obesidad.

- Claves

Tiempo límite

• En el contexto de sus atribuciones el Senado deberá discutir la Ley de Ingresos para que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto antes del 20 de octubre.

• Esta ley entrara en vigor el día 1 de enero del año próximo siguiente, previa su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

• El paquete económico entregado anoche llegó en ocho cajas y será publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria para ser distribuido entre los 28 senadores de todos los partidos.

México • Angélica Mercado, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Ofrecen revisar en tiempo y forma la Ley de Ingresos"