Oposición exige tregua a Chávez

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma pidió ayer al presidente Hugo Chávez una tregua y el cese de la confrontación política para trabajar en la solución de problemas nacionales como la criminalidad, la pobreza y la crisis económica.

En rueda de prensa, el alcalde metropolitano de Caracas afirmó que el pueblo venezolano quiere unidad, está cansado del encono político y desea que los gobernantes le resuelvan sus problemas, sin importar de qué partido o ideología sean. “Presidente, le hago un llamado a la unidad. Sólo trabajando de manera coordinada podremos bajar esas cifras rojas (de criminalidad) que nos llenan de desgracias, este país necesita paz, este país necesita confraternidad”, aseveró el líder político.

En compañía de varios dirigentes opositores que participaron en las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que esas fuerzas políticas obtuvieron el 40 por ciento de las diputaciones del congreso, Ledezma dijo que en esos comicios el pueblo pidió unidad. “Presidente, no nos invite a la confrontación, invítenos a trabajar en la solución de los problemas”, aseveró.

De acuerdo con Ledezma, Venezuela vive una severa crisis económica, el país registrará este año una contracción de 3.0 por ciento; una alta criminalidad, con un homicidio cada media hora en promedio, y la inflación más alta de América Latina, con 30 por ciento. El dirigente político, quien es una de las figuras opositoras de mayor peso en el país, afirmó que luego de los comicios del pasado domingo las fuerzas de oposición tienen una gran tarea por delante: reforzar su unidad y elaborar un programa.

“Ahora comienza la lucha para ganarnos la confianza y el respeto de todos los venezolanos”, dijo Ledezma, quien consideró que en los comicios presidenciales de 2012 la oposición debe presentar un candidato de unidad electo mediante comicios internos.

Tras boicotear las elecciones del 2005, los partidos de oposición lograron el domingo la mitad de los votos y más de un tercio de los diputados, lo que consideran un resonante triunfo frente a un “sistema electoral perverso” que dio a los partidarios de Chávez la mayoría en la Asamblea Nacional. “El presidente planteaba ayer si vamos a convocar un referendo revocatorio (de su mandato), una elección más. Presidente, ya el pueblo se expresó este domingo, póngase a trabajar”, dijo Ledezma, arropado por gritos de “unidad, unidad”.

Los adversarios de Chávez resaltaron que los votos opositores sumados a los disidentes superan por estrecho margen a los del oficialismo —que por el método de asignación de escaños se quedó con 98 de los 165 diputados—, lo que les da esperanzas de derrotarlo en las presidenciales de 2012.

“(La Asamblea) no refleja la proporcionalidad de nuestro pueblo, la realidad del voto. Tanto criticó Chávez a otro país y otro presidente y acabó imitando su sistema electoral”, dijo el gobernador opositor Enrique Capriles aludiendo a George W. Bush, quien ganó la presidencia de Estados Unidos pese a lograr menos votos que su adversario, el demócrata Al Gore.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, los venezolanos han sido convocados a las urnas en trece oportunidades, incluyendo siete elecciones en los últimos siete años.

•••

¿La Concertación de Chile como modelo?

La oposición venezolana busca replicar en este país el esquema de la Concertación chilena, que logró sacar del poder a fines de 1990 al dictador Augusto Pinochet, a fin de consolidar un esquema unitario que, con base en un programa común, sea un proyecto alternativo al del presidente Hugo Chávez. El dirigente opositor Enrique Mendoza dijo que “la Concertación de Chile es un muy buen ejemplo de cómo debemos unirnos en Venezuela todas las organizaciones políticas contrarias al presidente (Hugo) Chávez y como presentar una propuesta”. Mendoza, diputado electo y uno de los probables líderes de la oposición en la Asamblea Nacional (paralmento unicameral) que asumirá funciones en enero, dijo que las fuerzas opositoras tienen una gran tarea por delante para erigirse como una opción de país. “Debemos trabajar en un esquema similar al de la Concertación”, afirmó Mendoza, y adelantó que ha sostenido reuniones con políticos del país sudamericano.
(Caracas / Notimex)

Caracas • Agencias, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "Oposición exige tregua a Chávez"