Orilla temor a Diario a pedir línea al narco

CIUDAD JUÁREZ.- Tres días después de que uno de sus fotógrafos fuera ejecutado -el segundo de sus reporteros en ser asesinado en menos de dos años-, El Diario de Juárez publicó ayer un editorial en su portada, en el que, aludiendo a un vacío de autoridad en el Estado, pregunta a la delincuencia organizada qué quiere de esa casa editorial.

El artículo, titulado "¿Qué quieren de nosotros?", va dirigido a las "diferentes organizaciones" que se disputan la plaza y, tras expresar que la pérdida de dos reporteros representa un quebranto irreparable, destaca que ya no quiere más muertes.

"Como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", dice el texto.

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido", añade el editoral.

"Ante esa realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos".

Señala que, aunque todo el gremio periodístico de esa frontera ha sufrido las consecuencias de la guerra entre el narco y el Gobierno federal, El Diario de Juárez es la institución más lastimada por los asesinatos de Luis Carlos Santiago Orozco, el pasado jueves, y de Armando Rodríguez, en noviembre de 2008.

"Ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar", agrega.
Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Orilla temor a Diario a pedir línea al narco"