PAN rechaza unirse al PRD para la elección de Guerrero

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, informó que el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político decidió ir solo en la búsqueda de la gubernatura del estado de Guerrero, a pesar de que en los últimos días tanto perredistas como panistas revelaron avances y pláticas para formalizar la primera alianza contra el PRI del 2011.

En conferencia de prensa, el líder panista comentó que el CEN decidió que el blanquiazul contienda de manera propia y simultáneamente designó a Marcos Efrén Parra como su abanderado para la elección de enero de 2011.

“Hemos decidido contender por nuestra cuenta, Acción Nacional no irá en coalición, no irá en alianza con otras fuerzas políticas en la próxima elección a gobernador en el estado de Guerrero. Lo haremos con un candidato propio que presentará la plataforma de AN y que nos representará ante el electorado guerrerense”, dijo Nava.

Con esta decisión, el PAN desechó unirse a la alianza ya conformada entre el PRD, PT y Convergencia, llamada Guerrero nos Une, que abandera al expriísta Ángel Aguirre Rivero.

El líder del blanquiazil argumentó que decidieron ir solos porque “estimamos que las condiciones en Guerrero son muy diferentes a las de otras entidades en donde se justificó la formación de una alianza, no es lo mismo Guerrero que Oaxaca”.

Pues en Guerrero ya hubo alternancia y ya hubo posibilidades para la transición y “hoy Guerrero tiene un gobernador emanado del PRD, no así ocurría en Sinaloa, Oaxaca y Puebla en Hidalgo, en Durango donde el PRI había gobernador por más de 80 años y se requería un esfuerzo más allá de los partidos para producir la alternancia”.

Cabe recordar que el PAN y el PRD cristalizaron en el 2009 alianzas opositoras contra el PRI en siete estados: Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Durango, Hidalgo y de manera parcial en Chiapas y Quintana Roo; tres de ellas alcanzaron el triunfo.

Sigue negociación en Edomex

Sobre el intento del PRI y del Partido Verde de eliminar las candidaturas comunes para la elección del estado de México, César Nava Vázquez, aseguró que su partido y el PRD continuarán negociando la conformación de una coalición.

“Vamos a continuar con las conversaciones con el PRD. Tuvimos ya un primer foro, tomaremos en cuenta la opinión de los mexiquenses, y primero nos pondremos de acuerdo en el programa sobre los que queremos para el estado de México y luego no ocuparemos de quien encabezará el proyecto”.

Dijo que el Partido Acción Nacional buscarán por todas las vías políticas y jurídicas impedir que las alianzas sean frenadas.
Horacio Jiménez, El Universal, 14 de septiembre.

0 Responses to "PAN rechaza unirse al PRD para la elección de Guerrero"