PAN y PRD: temen PRI y Peña las candidaturas comunes

Los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y PRD, Jesús Ortega, denunciaron que la iniciativa que promueve el PRI a través del Partido Verde en el Estado de México para impedir las candidaturas comunes es un reflejo del miedo de Enrique Peña Nieto y del PRI a la alianza que alistan ambos partidos para 2011.

César Nava aseguró que si el gobernador mexiquense impone su mayoría en el Congreso estatal y se aprueba la propuesta del Verde para prohibir las candidaturas comunes, el PAN acudirá a la Suprema Corte para propinarle “dos derrotas: una en la Corte y otra en las urnas”.

Nava y Jesús Ortega coincidieron en que la medida es inconstitucional y “representa un atentado contra la vida democrática”.

El panista consideró que al gobernador mexiquense “se le huele el miedo, está aterrorizado con la sola posibilidad de una alianza”.

Nava agregó que “Peña Nieto debería ocuparse de los problemas de su estado, ya que es el estado más inseguro del país y el que, con mucho, contribuye al mayor número de pobres”. Lamentablemente está buscando alterar las condiciones de la contienda, afirmó.

La iniciativa que ya se encuentra en comisiones en el Congreso mexiquense es una muestra de que “vamos bien. Si hay tanta preocupación, si hay tanto miedo, si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI es porque sabe que la alianza tiene futuro y porque sabe que la alianza sería ganadora de las elecciones de gobernador en el Estado de México”, explicó.

El perredista Jesús Ortega advirtió “que no hacer un frente opositor en esa entidad es tanto como apoyar a Peña Nieto” y lamentó que el PRI utilice a su “achichincle” para intentar frenar las alianzas.

Planteó que el mandatario debería ser sancionado políticamente por estar más preocupado por temas electorales que por su gestión.

Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se limitó a señalar que a lo único que le tiene miedo “es al coco”.

Por la tarde, los dirigentes de PAN, PRD, PT y Convergencia encabezaron un foro por la alternancia, que sirvió de arranque de los trabajos para la conformación de una coalición de cara a los comicios de 2011 en la entidad.

Ahí Nava y Ortega dejaron ver que el candidato de su alianza podría ser “al estilo Sinaloa”, es decir, producto de una escisión del PRI.

En el foro al que acudió el gobernador electo de Sinaloa, Mario López, y quien manifestó que su caso es un ejemplo del éxito de las alianzas entre PAN y PRD, los líderes de los partidos opositores al PRI calificaron la iniciativa del PVEM como una “contrarreforma retrógrada, que va contra la libre elección”, a la vez que se enmarca en una estrategia antialianzas de Peña Nieto.

La propuesta del PVEM en el Congreso local busca impedir las candidaturas comunes; figura que permite apoyar a un mismo candidato, pero sin compartir una plataforma común, principios e ideología, la cual se discute en comisiones.

El caso Guanajuato

Después de perder cinco alcaldías en las elecciones municipales del 2009 en Guanajuato, ante candidatos del PRI-PRD, diputados del PAN en el Congreso local eliminaron las candidaturas comunes.

Cinco meses después de la aprobación de dicha legislación, la Suprema Corte de Justicia declaró válida la decisión del Congreso de Guanajuato de eliminar las candidaturas comunes.

En su ponencia, el ministro Sergio Valls consideró que la eliminación de las candidaturas comunes no viola el derecho de asociación, por lo que la Corte determinó que es facultad de los Congresos locales decidir si permiten o no ese tipo de figuras en sus entidades.

El Revolucionario “respaldará las alianzas”

••• El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró no temerle a las alianzas electorales que impulsan PRD y PAN, incluso afirmó que su partido las respaldará.

—Gobernador, ¿su gobierno le teme a las alianzas que emprenden PRD y PAN en su estado?

—No, de ninguna manera. He sido reiterativo de que soy respetuoso de la democracia, de las fórmulas electorales.

Peña Nieto explicó que no está contra las coaliciones electorales, pues están sustentadas en la Carta Magna.

“La Constitución prevé la participación política y estoy en favor de las alianzas. Fui candidato por una alianza de mi partido con el Partido Verde Ecologista de México y creo que es una fórmula de asociación política que está protegida por la Constitución”, destacó.

“En la entidad se ventila y se habla de distintas iniciativas que recientemente fueron presentadas en la Cámara de Diputados mexiquense, pero estoy cierto que en la entidad el PRI estará respaldando la libre asociación política, el derecho a las alianzas y vamos a ver qué definiciones toman los partidos una vez que se abra el proceso electoral”, acotó. (México • Israel Navarro)

México y Toluca • Liliana Padilla, Daniel Venegas, Ana Salazar, Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "PAN y PRD: temen PRI y Peña las candidaturas comunes"