PAN y PRD ven alianza crítica

TOLUCA, Méx.— Dirigentes estatales del PRD y PAN coincidieron en señalar que la ruta crítica para consolidar una alianza electoral que les permita lanzar a un candidato común que compita por la gubernatura del estado de México en julio del 2011, consiste en establecer una plataforma común, tener aval de la mayoría de la militancia y dirigencia y luego consolidar a un candidato que tenga el mayor consenso de la población en general.

Entrevistados por separado Luis Sánchez y Germán Octavio Olivares, presidente estatal del PRD y PAN, respectivamente, precisaron que los próximos días, los acercamientos se intensificarán y que el último paso de las reuniones consistirá en una definición del candidato.

“Normalmente cada 15 días tenemos reuniones los partidos políticos, estamos en aras de construir ese proyecto —candidatura común— y espero que se consiga la alternancia para el estado de México”, sostuvo Germán Octavio Olivares.

El líder panista precisó que las reuniones se están realizando con Juan Abad, presidente de Convergencia; Carlos Sánchez Sánchez del Partido del Trabajo y Luis Sánchez del partido del Sol Azteca.

Éste último ayer dio a conocer en entrevista que este día se presentará en el Congreso local una iniciativa de ley que estaría buscando impedir candidaturas comunes entre los partidos, como la que intentan realizar perredistas y panistas.

Al respecto Miguel Sámano, líder de la bancada del partido Verde confirmó que este día su partido presentará una propuesta para modificar el Código Electoral estatal.

Lo que buscan evitar es que haya candidaturas comunes entre partidos que son de distinta ideología como PAN y PRD?, se le pregunto. “Así es, pero con el respeto que ustedes me merecen no quisiera generar la confusión porque hasta el día de mañana —hoy—, mi compañero Adrián Fuentes estará presentándola al pleno de la Legislatura”, comentó.

Es de destacar que en la elección por las 125 presidencias municipales registradas en julio de 2009, la votación que consiguió el PRD fue 16.48%; mientras que Convergencia sumó 5.42%; en tanto que PT obtuvo 4.76%. Votos que en conjunto representaron 26.48% del total de la votación emitida en dicho proceso; porcentaje que se incrementa de manera sustancial si se adhiere el 20.81% que captó el PAN. Así, de repetirse la tendencia superarían con 1.11% el 46.36% de votos obtenidos por el PRI y sus aliados.
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "PAN y PRD ven alianza crítica"