Pelean Fondo Metropolitano

La Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados advirtió que el proyecto de Egresos que analiza la Comisión de Presupuesto prevé una reducción de 59 por ciento al Fondo Metropolitano para 2011.

Carolina Viggiano, presidenta de la comisión legislativa, detalló que este año se destinaron 7 mil 455 millones de pesos y para 2011 sólo proponen una bolsa de 3 mil millones.

"Por supuesto que vamos a modificar esa propuesta. Tenemos los argumentos para hacerlo y estamos trabajando en ello.

"(Para 2010) logramos una asignación de casi 7 mil 500 millones de pesos. Para 2011 pretendemos llegar por lo menos a los 10 mil millones de pesos, y con base en esto estamos elaborando la propuesta", abundó la diputada hidalguense, quien añadió que desconocen si el monto propuesto por Hacienda incluye las 33 zonas metropolitanas, pues recordó que este año sólo el Valle de México obtuvo 3 mil 195 millones de pesos.

El también legislador priista Héctor Guevara, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, consideró que el fondo debe crecer 50 por ciento, con lo que llegaría a más de 11 mil millones de pesos.

Añadió que el Valle de México y el Valle de Toluca necesitan inversiones más elevadas por el creciente número de habitantes que registran.

El legislador perredista Avelino Méndez calificó como una vacilada la propuesta de gasto para el Fondo Metropolitano, y criticó la actitud del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su comparecencia en San Lázaro.

"Es una propuesta sin sentido. El Secretario de Hacienda fue a reírse. De todos los cuestionamientos que se le hacían, no respondía nada", opinó Méndez.



Ajuste carretero


La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno mexiquense reprochó la intención de recortar el presupuesto federal para proyectos carreteros en la entidad.

"Nuestro programa de necesidades está arriba de los 6 mil millones de pesos. Sería lamentable que, siendo la entidad con más habitantes y una entidad de paso hacia la capital, se antepongan criterios de orden político", expuso Gerardo Ruiz, titular de Comunicaciones estatal.

REFORMA publicó que la propuesta que analiza la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja prevé un recorte en inversión en territorio mexiquense.

Mientras que en 2010 se asignaron mil 676 millones al rubro carretero, para el próximo año se proyectan 956 millones; esto es, 58 por ciento menos.
Lorena Morales y Francisco Ortiz, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Pelean Fondo Metropolitano"