Peña: ni Edomex ni el PRI se oponen a las alianzas

Ni el PRI ni el gobierno del Estado de México están contra las alianzas, sostuvo Enrique Peña Nieto, gobernador de esa entidad, al referirse a la iniciativa que pretende llevarse al Congreso local a fin de impedir la probable unión entre el PAN y el PRD en las elecciones del año próximo.

“Se debe a los tiempos que ya empezamos en el Estado de México, y he dejado muy en claro que ni el gobierno, ni el PRI están contra las alianzas.

“Lo que quiere el PRI es favorecer un marco jurídico que permita una competencia política transparente, que no genere confusiones y que además sea congruente con la legislación y con lo que hay en el orden federal y en más de 20 estados. Es justamente lo que se está promoviendo”, expresó.

Al acudir a la toma de posesión del gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, el mandatario mexiquense sostuvo que en la discusión del tema, que se abordará el martes en la sesión del Congreso local, “habrá de privar un debate civilizado, de altura y que nos permita tener una legislación moderna acorde a la realidad política que vive el país; donde se inserta la participación política del estado en el propio proceso electoral”.

Respecto al regreso del priismo al gobierno zacatecano, luego de dos sexenios en poder del PRD, Peña Nieto manifestó estar “en la mejor disposición de compartirle lo que ha sido nuestra experiencia en estos cinco años. Hay una relación de afecto y amistad con su gobernador y espero que la relación de dos entidades hermanas se mantenga y puedan compartir experiencias exitosas”.

La iniciativa de reforma al Código Electoral del estado, que presentó el Partido Verde la semana pasada en la legislatura mexiquense desaparece la figura de candidaturas comunes y reduce el periodo de campaña, y en consecuencia de financiamiento público, de cara al proceso electoral de julio de 2011 en la entidad.

Esta propuesta mereció críticas de PAN, PRD, PT y Convergencia en el Estado de México que anunciaron que acudirán a la Corte si la reforma es aprobada por la mayoría legislativa del PRI, Verde y Nueva Alianza.

Los partidos de oposición acusaron a Peña Nieto de tener miedo y pretender combatir una alianza PAN-PRD con esa reforma en materia electoral.

César Nava y Jesús Ortega, presidentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, calificaron de autoritaria dicha reforma y demandaron al gobernador concentrarse en su gestión y no intervenir en el proceso electoral.

- Claves

El respaldo

• La cúpula priista apoyó la iniciativa del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, al considerar que las candidaturas comunes son antidemocráticas.

• El ex alcalde de Huixquilucan del PVEM Adrián Fuentes presentó la iniciativa que secundó su bancada y apoyó el PRI.

• El PRD y el PAN acusaron a los ecologistas de ser achichincles del PRI y de Enrique Peña, gobernador mexiquense.

Zacatecas • Mauricio Flores y Liliana Padilla, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Peña: ni Edomex ni el PRI se oponen a las alianzas"