Periodistas exigen frenar los ataques en su contra

MONTERREY. Comunicadores de Iberoamérica demandaron a autoridades mexicanas hacer respetar las leyes para evitar que los periodistas sigan siendo atacados. Exigieron la solidaridad de los ciudadanos para evitar que “el miedo se convierta en editor”.

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), destacó la solidaridad de los periodistas de América Latina y España con sus colegas mexicanos, en la de la novena edición de los premios que entrega junto con Cemex.

Aseguró que es necesario fortalecer la solidaridad entre el gremio y de la sociedad para que se exija respeto para quienes entregan un bien público, como lo es la información.

Gustavo Gorriti, periodista peruano con más de 30 años de trayectoria, fue declarado ganador de la novena versión del Premio FNPI-Cemex en la modalidad de homenaje, galardón que incluye 30 mil dólares.

Alejandro Cossío fue ganador en la categoría de fotografía por su trabajo “México en el punto de quiebre”, publicado en el Semanario ZETA y en AP. La ganadora en texto fue Leila Guerriero, periodista argentina que presentó el trabajo “Rastro en los huesos”, publicado en la revista Gatopardo.

En esta edición se presentaron mil 370 trabajos, el mayor número en la historia del premio que entrega la fundación que preside el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“Los desafíos son muy duros para los periodistas que enfrentan la violencia del crimen organizado”, afirmó Gorriti al recibir su premio. Aseguró que el periodista debe arriesgarse para llevar la información a la sociedad y evitar que “el silencio no se haga más espeso”.

Juan Cedillo corresponsal, EL Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "Periodistas exigen frenar los ataques en su contra"