Petroprecios, único elemento a negociar: PAN

El PAN en la Cámara de Diputados defendió el paquete fiscal del gobierno federal al afirmar que se trata de una propuesta “realista, austera, responsable y alejada del populismo”, por lo que refrendó su rechazo a la iniciativa del PRI para disminuir el IVA.

El presidente de la comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que lo único que puede cambiar de la propuesta de ley de ingresos es el precio estimado en el barril de petróleo con el fin de actualizarlo en la recta final de la discusión, es decir, en la segunda quincena de octubre.

“Rechazamos tajantemente cualquier modificación en materia impositiva”, dijo el panista al calificar la iniciativa del tricolor de “medida populista, pues se disminuirán los ingresos previstos en la ley y evidentemente tendrán que afectarse algunos programas del presupuesto de egresos”.

En tanto, la legisladora del albizul Gabriela Cuevas aseguró que la propuesta económica del Ejecutivo promueve el crecimiento, el empleo y el desarrollo regional, además de que está dedicado a educación y seguridad.

Salió en defensa de la política económica al señalar que para los jóvenes del país las crisis no es un recuerdo, porque se trata de una situación que les tocó vivir, con lo que el paquete fiscal promueve la estabilidad y el crecimiento.

Afirmó que su bancada defenderá el presupuesto para continuar “sin titubeos en la lucha contra el crimen organizado” por lo que impulsará la aprobación del nuevo fondo por 2 mil 400 millones de pesos asignados al mando único policial.

Abundó en que la UNAM presenta un incremento real del 5.4 por ciento y al Seguro Popular un aumento por 12.7 por ciento.

Por separado, el líder nacional del PAN, César Nava, dijo que la propuesta del PRI de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento es demagógica y populista, ya que implicará quitar 30 mil millones de pesos al presupuesto y pidió a ese partido definir si está dispuesto a que estos recursos no lleguen a las manos de los gobernadores emanados de sus filas.

En entrevista, el dirigente panista aseguró que la disminución propuesta por el PRI “es demagógica, irresponsable, populista, a sabiendas, precisamente, de que las finanzas públicas no están en un estado de abundancia ni mucho menos”.

Por ello, el líder panista preguntó al PRI: “¿para qué quiere su mayoría en la Cámara de Diputados, para chantajear y extorsionar al país o para apoyar los cambios que el país necesita? Esa es la pregunta”.

Nava dijo también que todos los partidos tienen la obligación de utilizar responsablemente la representación en el Congreso y en esa medida ninguno se escapa del juicio ciudadano.

“Proyecto tricolor, electorero”

••• El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, reprochó al PRI la propuesta de reducir el IVA, al resaltar que la medida sólo tiene tintes electorales, porque ese mismo partido la avaló el año pasado; no obstante, dijo que su partido en San Lázaro avalará la disminución.

“No es que apoyemos la baja del IVA; nosotros hemos mantenido siempre una posición de que no deben aumentarse impuestos y hace un año la mantuvimos. Por eso, la postura del PRI es francamente demagógica; nosotros pugnaremos por que el IVA sea de 15%, pero no porque lo proponga el PRI”, dijo en entrevista antes de participar en un foro organizado por la Coparmex, donde también acudieron Beatriz Paredes y César Nava. (México • Liliana Padilla y Daniel Venegas)

México • Elba Mónica Bravo, Fernando Damián, Liliana Padilla y Daniel Venegas, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Petroprecios, único elemento a negociar: PAN"