PGR: no se investiga el plagio de 4 reporteros porque “no hay denuncia”

El secuestro de cuatro reporteros ocurrido el pasado 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, no se investiga porque no se presentó denuncia alguna, indicó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada negaron que existan personas sujetas a investigación por esos hechos, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó el 5 de agosto que detuvo a tres integrantes del comando que privó de su libertad a los comunicadores y les abrió una indagatoria por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

El secuetro de los informadores duró casi cinco días y supuestamente los plagiarios eran integrantes del cártel de Sinaloa. Según la información recabada, ninguno de los periodistas, sus familiares o las empresas en las que trabajaban o prestan sus servicios presentó la denuncia que obligaba a investigar los hechos.

En Durango y Coahuila las autoridades locales tampoco investigan el caso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR no acreditó la responsabilidad de tres personas detenidas por agentes federales el 4 de agosto en Gómez Palacio, Durango, las cuales declararon a la Policía Federal (PF) que sí participaron en el secuestro.

Al respecto, la SSP federal emitió el boletín de prensa 449, con fecha 5 de agosto, en el que menciona: “el día de ayer en Gómez Palacio, Durango, fueron capturados tres integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio”.

Agrega que como resultado de labores de investigación e inteligencia, se logró ubicar y detener a “Jesús Antonio Villa Nevarez, El Yesi, de 25 años de edad, originario de Rodeo, Durango”, quien “era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico para el control y venta de droga” en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, entre otros.

Agrega que Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, de 33 años, originario de Torreón, Coahuila, “fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esta estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad”.

Añade que la función de Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa, “consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas durante su cautiverio.

“De acuerdo a lo señalado por los detenidos, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.”

Expone que “el día de ayer la PF realizó un operativo” en la zona donde había “otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del cártel del Pacífico” y se logró detener a uno de los presuntos secuestradores, quien señaló “el lugar donde se encontraba el líder de esta estructura”, identificado como El Yesi.
Gustavo Castillo y corresponsales, La Jornada, 23 de septiembre.

0 Responses to "PGR: no se investiga el plagio de 4 reporteros porque “no hay denuncia”"