Pide Cofetel una garantía por títulos

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, solicitó a jueces y magistrados que proporcionen una garantía o finquen responsabilidad sobre quien resulte responsable de un posible daño al erario público por mil millones de pesos.

Lo anterior, por no entregar los títulos de concesión que ha ganado el consorcio Nextel-Televisa en los tiempos previstos.

Explicó que de acuerdo con la Ley Federal Derechos, los títulos de concesión de la licitación 21 deben ser otorgados antes del 31 de octubre, en caso contrario, los licitantes ganadores del espectro dejarían de pagar los derechos correspondientes a 2011.

De los casi 68 procesos que ha iniciado Iusacell en contra de las licitaciones del espectro radioeléctrico en sus diversas etapas, hasta el momento ha obtenido dos suspensiones provisionales ordenadas por jueces federales, y una medida cautelar en menos de una semana, en contra de la entrega de los títulos.

"Más allá de explicarle a los distintos jueces y magistrados la posición de la comisión respecto a las licitaciones 20 y 21, lo que sí pedimos es que se establezca una garantía.

"El artículo 244 de la Ley Federal Derechos establece ciertos periodos, después del 31 de octubre, la entrega de títulos de concesión implica una ahorro de mil millones de pesos para el consorcio Nextel-Televisa", señaló.

El titular de la Cofetel insistió que debe existir un responsable en caso de que el Estado pierda dicha cantidad por alargarse el proceso de entrega de los títulos de concesión.

"El día de mañana si yo no puedo entregar los títulos de concesión hasta el 1 de noviembre de este año ¿quién la va resarcir al Estado los mil millones de pesos?

"Cada año Nextel tendrá que pagar mil millones de pesos en derechos, si yo no le puedo entregar antes del 31 de octubre, en ese momento le estamos regalando a Nextel mil millones de pesos, no es la autoridad el que los está regalando, sino el quejoso que está retrasando el proceso", apuntó.

Tras el retraso por la entrega de los títulos de concesión, de Swaan, señaló que respetarán la decisión de los jueces, pero consideró necesario la creación de un tribunal especializado en materia de telecomunicaciones.

"Tenemos que tomar una decisión como País al respecto ¿de verdad queremos a 70 jueces de este País?, no sé cuantos funcionarios del Gobierno federal tendrían que estar dedicados a litigar este tema, o mejor vamos pensando en un tribunal especializado", opinó.
Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Pide Cofetel una garantía por títulos"