Pide AN recursos sin tocar IVA

La diputación del PAN trabaja en una iniciativa de Ley de Ingresos en la que desde ahora se descarta una reducción de un punto porcentual al IVA como lo ha pedido el PRI.

La coordinadora del grupo parlamentario albiazul, Josefina Vázquez Mota, adelantó que esta reducción no estará en la propuesta porque en una situación económica como la que actualmente vive México bajar el IVA sería el detonante para que se recurra a más deuda.

"Hemos venido insistiendo que una propuesta de bajar ingresos en estas condiciones, teniendo mayor gasto en seguridad pública, infraestructura, salud, educación, nos llevaría a una contratación de deuda y en la antesala de una crisis", advirtió.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que uno de las principales características de la iniciativa en la que trabajan los panistas es la de poner candados y criterios de transparencia a los recursos federales que se otorgan a los estados.

"Lo que sí tiene es un alto contenido en transparencia y rendición de cuentas y una agenda de un auténtico federalismo, y no sólo una puesta de descentralización de recursos sin los contrapesos y la transparencia que debemos exigirle a un sistema federalista.

"Sí contiene una serie de propuestas de mayor corresponsabilidad en materia de recaudación, porque ahora nos damos cuenta de una muy pobre recaudación de impuestos (de los estados) que no llega al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto en nuestro País", advirtió.

Vázquez Mota insistió en que el tema de reducir el IVA es una acción que afectará el desarrollo económico de México.

"No compartimos, ni acompañaremos propuestas que atenten contra la estabilidad de la economía y pongan en riesgo la movilidad social de los mexicanos y una estabilidad que tanto esfuerzo ha costado", expresó.

La legisladora informó en que al interior de la bancada están afinando los detalles para presentar esta iniciativa.

"Seguimos trabajando en esta iniciativa, y no es porque no tengamos suficiente claridad o rumbo que debemos de tomar, sino que estamos terminando de escuchar a algunos actores que pidieron ser escuchados", señaló.


Va PRD por ISR y IETU

La reducción de 16 a 15 por ciento del IVA no es una verdadera solución para la economía de los mexicanos, aseguró el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas.

Señaló que el problema real en el sistema fiscal mexicano es la serie de privilegios que se le otorgan a un grupo de empresarios.

"Nosotros lo planteamos desde el año pasado cuando señalamos que no era necesario aumentar el IVA y establecer un gravamen a alimentos y medicinas.

"El problema principal y de fondo tiene que ver con los privilegios que se mantienen en el sistema fiscal", dijo.

Ante esto el PRD, agregó, ha planteado discutir la base a partir de la cual se grava el Impuesto Sobre la Renta de reducirse sólo es para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

Además, señaló, otro de los temas que quieren impulsar es la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Armando Estrop, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Pide AN recursos sin tocar IVA"