Pide Verde eliminar alianzas en Edomex

A unos días de que el Gobernador Enrique Peña Nieto censurara las alianzas electorales entre partidos antagónicos, la fracción del Partido Verde en el Congreso mexiquense presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de candidaturas comunes.

Dirigentes y diputados del PAN y el PRD recriminaron la propuesta, pues acusaron que Peña, a través de su aliado en la legislatura, busca atajar al bloque opositor que podría ganar la elección gubernamental de 2011.

El lunes, un día después del Informe de Gobierno del Mandatario, donde fustigó las alianzas, se dio la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en la que el coordinador del PVEM, Miguel Sámano, dio a conocer la iniciativa, que ayer se formalizó ante el pleno.

En entrevista, el legislador del Verde -partido que en 2005 postuló a Peña Nieto en alianza con el PRI para ganar la Gubernatura- aceptó ayer que la intención es impedir alianzas como la que pretenden el PAN y el PRD.

El código electoral local establece las candidaturas comunes como un mecanismo de más fácil unión entre partidos políticos que las coaliciones, pues se compite con el mismo candidato pero se conservan las respectivas plataformas electorales y sólo se requiere un acuerdo estatutario de los participantes, no una asamblea estatal.

Óscar Sánchez, diputado del PAN, lamentó que, por la mayoría del PRI y sus aliados en el Congreso, no se podrá contener esta propuesta.
Hugo Corzo y Enrique I. Gómez, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Pide Verde eliminar alianzas en Edomex"