Piden unidad contra ataques a la prensa

En el foro “México, bajo el asedio del crimen organizado”, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se hizo un llamado a los medios de comunicación a unirse, sin protagonismos, en una causa que haga frente a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas mexicanos por parte del crimen organizado.

En su participación, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que en esta batalla por la vida y la libertad de todos, los medios deben poner por delante lo que los identifica como industria y como gremio, y expresó el compromiso de este diario de sumarse a este esfuerzo por la unidad, “sin encabezar nada, sino ser soldados en esta causa”.

El también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa planteó a los medios dar una definición sobre si permitirán que el crimen y la violencia devoren su futuro. “La respuesta no puede ser otra más que no”, dijo.

En el panel “El periodismo mexicano ante la violencia”, la directora del diario Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado, expresó que faltan protocolos de protección para los reporteros ante el hostigamiento de grupos criminales.

Pedro Torres Estrada, director editorial de El Diario de Ciudad Juárez, calificó de “muy difícil” la situación en la publicación. “Hay amenazas a reporteros y a la redacción. Las notas se reportean de manera muy básica”, afirmó.
María de la Luz González, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Piden unidad contra ataques a la prensa"