Plantean 4 ejes para la seguridad

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidieron a senadores y diputados trabajar en cuatro áreas específicas para garantizar la seguridad de los comunicadores mexicanos ante las amenazas del crimen organizado.

Durante una reunión con representantes y directivos de la SIP y el CPJ, a la que asistieron los senadores Jesús Murrillo Karam (PRI) y José González Morfín (PAN), y los diputados Josefina Vázquez Mota (PAN), Manuel Clouthier (PAN) y María Yolanda Valencia (PAN), el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, pidió a los legisladores que el Congreso de la Unión apoye las labores de protección a periodistas en cuatro ejes.

Primero, pidió que el Senado forme una comisión especial que dé seguimiento a las agresiones a periodistas, que sea contraparte de la que ya funciona en San Lázaro.

En segundo lugar, que la comisión especial de la Cámara de Diputados reciba mayores atribuciones para tener una labor más efectiva.

Pidió también que el Congreso asigne mayores recursos a la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) especializada en el tema,

El último de los requerimientos fue que el Congreso de la Unión dé seguimiento al plan de protección a periodistas que el Ejecutivo se comprometió a presentar en octubre próximo.

Diputados apoyan fiscalía

Antes de la reunión con la SIP y el CPJ, la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados anunció que trabaja en un proyecto presupuestal para fortalecer con recursos humanos y materiales a la fiscalía especializada de la PGR, mientras que los senadores aprobaron un acuerdo para incorporar el tema de protección a los comunicadores en la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién inicia.

“Ya trabajamos en el presupuesto para la fiscalía especial, que en este momento es la instancia pertinente para la operatividad de la nueva estrategia de protección a periodistas, y por ello se le debe dotar de los recursos necesarios para impulsar el Sistema de Alerta Temprana, las medidas de prevención, los programas de capacitación y otras herramientas”, dijo la presidenta de la comisión especial en San Lázaro, María Yolanda Valencia.

Agregó que a partir de la fiscalía especial se debe integrar un organismo interdisciplinario en el que estén representadas todas las voces, y que sea responsable de dar seguimiento a las acciones, que emita alertas y protocolos de acción.

Incluso propuso armar un banco de datos con información, único, eficaz y veraz.

Afirmó que una de las prioridades será la capacitación, tanto de reporteros como empleados en general de los medios, como de los policías y Fuerzas Armadas, a fin de que se garantice la sensibilidad de unos para realizar su trabajo, y de otros, para permitir su ejecución.

Senado prioriza tema

Los senadores del PRI Fernando Castro y Margarita Villaescusa impulsaron la propuesta de priorizar la seguridad de los comunicadores en los trabajos del Senado, misma que fue aprobada de urgente y obvia resolución y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la aplique.

En el documento pidieron a las fracciones parlamentarias un acuerdo en el que se comprometan a trabajar el tema de la legislación para la protección a periodistas y medios.

En la exposición de motivos afirmaron que la reciente muerte del periodista Luis Carlos Santiago, en Ciudad Juárez, se suma a la terrible situación de inseguridad que enfrentan los comunicadores en el país. “Es por tal motivo que urge un acuerdo parlamentario para atender el tema de la seguridad de los periodistas en este periodo de sesiones”, dice el texto.

Los senadores afirman que es importante exhortar al Ejecutivo a proteger a la prensa, pero primero los legisladores deben cumplir con esa tarea.
Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Plantean 4 ejes para la seguridad"