Premia presupuesto a Fuerzas Armadas

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados fortalecer el presupuesto para las Fuerzas Armadas en 6 mil 300 millones de pesos para el 2011, a fin de continuar con el combate al crimen organizado.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina serán de las entidades más privilegiadas en el incremento presupuestal, aun cuando persisten los reclamos de los partidos políticos de Oposición de que los militares deben regresar a los cuarteles.

"Con el fin de reconocer la labor irreemplazable de nuestras Fuerzas Armadas, por su entrega, sentido del deber y gran vocación de servicio, se les han incrementado las asignaciones presupuestarias.

"Así, en 2011 se otorgarán importantes recursos para su fortalecimiento, toda vez que son pieza clave para garantizar la seguridad interior del país y defender la integridad y la soberanía de la nación", cita el Ejecutivo federal en la carta que envía el Ejecutivo al Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez sobre el paquete económico para el próximo año.

En el documento entregado ayer al órgano legislativo, se plantea para la Secretaría de la Defensa Nacional un aumento de 4 mil 661 millones de pesos.

Tal cifra equivale a un 10.3 por ciento más en relación al gasto de este año y se llegaría a un monto de 50 mil 39 millones de pesos.

Al Programa de Seguridad Pública Nacional de la Sedena, considerado para las acciones de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, se destinan 2 mil 498 millones de pesos.

"El incremento de las actividades del crimen organizado y de la delincuencia común, ha obligado a enfrentar de manera frontal este fenómeno social en materia de seguridad pública en el país, ya que de no actuar a tiempo, este factor podría vulnerar la gobernabilidad y afectar la tranquilidad de la sociedad", destaca el apartado de la Sedena sobre las metas a alcanzar el próximo año.

Señala que se consideran aumentar las horas de vuelo en actividades de cobertura, protección y vigilancia del espacio aéreo nacional; así como realizar 28 operaciones de alto impacto para erradicar y disminuir el área de siembra en un 17 por ciento.

También se prevé incrementar las horas de vuelo de adiestramiento mensual por piloto aviador y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas en cada nivel y arma.

La cantidad de 26 mil 741 millones de pesos está considerada para la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, con el despliegue del personal militar en todo el territorio nacional atendiendo situaciones de seguridad nacional y contra desastres naturales.

Para acciones de vigilancia en el territorio nacional se propusieron recursos por 4 mil 841 millones de pesos, destinados al desempeño de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaría de la Marina tendría un incremento de mil 638 millones de pesos, equivalente a un 9.9 por ciento.

La Marina quedaría con un presupuesto de 18 mil 270 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está considerado para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales.

En la adquisición, reparación y mantenimiento de unidades operativas y establecimientos navales se consideran mil 820 millones de pesos.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Premia presupuesto a Fuerzas Armadas"