Prepara PRI pelea de gasto para estados

CHIHUAHUA.- El Consejo Político Nacional del PRI aprobó la creación de una Comisión de Federalismo Fiscal para intensificar la pelea en el Congreso, con la finalidad de incrementar los recursos que se asignarán a los estados del País en 2011.

De acuerdo con el documento avalado por los priistas de todo el País, el modelo de coordinación fiscal es centralista, se encuentra agotado y es necesario realizar reformas legales y hasta constitucionales para generar equidad en la distribución de los recursos.

Sin mencionar la palabra transparencia, los consejeros autorizaron a la nueva comisión preparar la estrategia encaminada a redefinir competencias y facultades tributarias para los estados.

"La política centralizada se ha convertido en un obstáculo para la gobernabilidad y el desarrollo del País. Por ello el reclamo persistente de los gobernadores para que se modifique la coordinación fiscal", señaló desde la tribuna el consejero Mauricio López.

Los priistas pretenden trabajar en la redistribución de competencias para fortalecer a los estados y municipios, así como en la armonización presupuestal.

Entre los objetivos está mejorar la distribución del gasto social, para educación y salud.

"El modelo ya cumplió con las necesidades de su época, ahora es necesario fortalecer las necesidades recaudatorias de los estados y municipios", agregó López.

La nueva instancia será presidida por el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También participarán los principales expertos del tricolor en economía como el ex subsecretario de Ingresos en el sexenio salinista, Francisco Suárez Dávila y el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor.

También participarán los legisladores federales que encabezarán la negociación del Paquete Económico 2011, como el presidente y secretario de Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Luis Videgaray y Jesús Alberto Cano Vélez; el coordinador de política económica del tricolor en San Lázaro, Óscar Levín, y el secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, Rogelio Rueda.

"Buscamos un nuevo sistema de federalismo fiscal que lo dote de eficiencia y eficacia", agregó.

En entrevista, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, insistió en la necesidad de dar un viraje a la política económica para beneficiar el desarrollo regional y el crecimiento de los estados.

Tras encabezar la reunión del Consejo, la lideresa puso especial énfasis en la urgencia de priorizar la atención en los municipios fronterizos.

"Es fundamental una reorientación de la política económica, que ponga mayor énfasis en el crecimiento, que impulse el desarrollo regional", dijo.
Claudia Guerrero enviada, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Prepara PRI pelea de gasto para estados"