Presionan por reforma a ley de fuero militar

Senadores de oposición expresaron ayer la necesidad de que el Presidente Felipe Calderón cumpla su palabra y envíe al Congreso una propuesta de reforma en materia de fuero militar, en cumplimiento a la recomendación realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno mexicano.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el titular del Ejecutivo ya prepara la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, pero reconoció que aún no tiene fecha para enviarla al Legislativo.

Informó que durante el encuentro del lunes, en Los Pinos, el titular del Ejecutivo informó que giró instrucciones al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que trabaje en el proyecto, en cumplimiento al compromiso que realizó su antecesor, Fernando Gómez Mont, en abril pasado.

De concretarse la propuesta, la reforma sería revisada en este mismo periodo ordinario de sesiones en medio de la polémica que existe sobre la posibilidad de que los elementos de las fuerzas castrenses sean juzgados en tribunales civiles, cuando cometan delitos del fuero común.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que en caso de que Calderón no mande la propuesta, los legisladores trabajarán sobre las iniciativas que ya se encuentran en comisiones.

"El Gobierno de la República está en falta al no haber entregado o enviado la iniciativa a que se comprometió el Secretario Gómez Mont en su tiempo, estamos empezando septiembre y espero que pronto lo haga el Ejecutivo", reclamó.
Claudia Guererro y Érika Hernández, Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Presionan por reforma a ley de fuero militar"