Prestan FARC droga

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presta embarques de droga a cárteles colombianos para que puedan honrar sus compromisos con cárteles mexicanos.

"Si la gente de 'Don Mario' (ya preso) y la de 'Cuchillo' quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las FARC para que les vendan o presten toneladas de droga. Entre ellos se ayudan para cumplir con los embarques para México", reveló el nuevo director de la Policía Antinarcóticos, César Pinzón.

Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", es señalado por las autoridades como uno de los nuevos capos del narcotráfico en Colombia, tras el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle, que lideraban Diego Montoya, alias "Don Diego", y Wílber Varela, "Jabón".

"Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las FARC son el gran cártel que controla los laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en el país", añadió Pinzón en entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo.

El oficial aseguró que todos los capos que han caído en los últimos cuatro años en Colombia tenían vínculos en México o con diferentes cárteles mexicanos. "Hay jefes del narcotráfico mexicanos que han venido acá; no los grandes capos, pero sí gente que está en niveles importantes", anotó Pinzón.

El oficial de la Policía hizo ver que las declaraciones del capturado Edgar Valdez, alias "La Barbie", confirman la presencia de mexicanos en Colombia y de colombianos en México que hacen parte de organizaciones de narcotráfico y sicariato.

"Sabemos que intercambian información y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México", dijo.

Según Pinzón, el verdadero "Señor de los Cielos" no era el fallecido capo mexicano Amado Carrillo, sino su principal socio en los 90: el extraditado Hernando Gómez, "Rasguño", quien en un solo viaje habría enviado 11 aviones con cocaína desde una pista en Cartago, Valle.
Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Prestan FARC droga"