Pretende Colombia ser potencia energética

BOGOTÁ.- El potencial energético de Colombia va en aumento gracias a una exitosa estrategia gubernamental y a la inversión foránea.

"Colombia se ha convertido en una potencia energética regional", dijo a REFORMA el ex Canciller Jaime Bermúdez.

"Tenemos una capacidad de generación importante. El 70 por ciento de la energía eléctrica en Colombia es hídrica, lo que garantiza su limpieza", anotó.

Y las estadísticas no mienten.

El país es el segundo mayor productor de biodiesel y etanol en América Latina, después de Brasil, experiencia que ha compartido con países como México y otros en Centroamérica y el Caribe para la instalación de plantas productoras.

Como tercera nación del globo con mayor recurso hídrico, acumula un alto potencial en generación de electricidad.

La reciente mejora en la seguridad se ha traducido en más inversión extranjera y el país pasó de producir 578 mil barriles de crudo al día en 2002 a un estimado de 770 mil barriles para 2010.

Las exportaciones de crudo pasaron de 3 mil 275 millones de dólares en 2002 a 10 mil 268 millones en 2009, de acuerdo con cifras oficiales.

La producción de carbón, del que Colombia es también exportador, pasó de 34 millones de toneladas en 2002 a un estimado de 75 millones de toneladas para 2010. En 2009, el país exportó 5 mil 416 millones de dólares en este material.

"Una de las estrategias de crecimiento de Colombia es convertirse en una potencia minero-energética a mediano plazo en América Latina, no sólo en el tema de hidrocarburos -petróleo y gas- y minería, con carbón y oro, sino en transmisión eléctrica y biocombustibles", expuso Camilo Herrera, experto en mercados de consumo.

"Es una decisión estratégica que tomó el Gobierno hace algunos años y se ha ido consolidando, sobre todo con exploración petrolera en zonas no exploradas del territorio nacional (antes bajo control de la guerrilla)", añadió.

De la mano de la mejora en la seguridad, el país -megadiverso en flora y fauna- registró un arribo masivo de inversión foránea para la exploración y explotación de crudo.

Para los expertos, el reto inmediato es que este "boom" energético se compagine con el respeto al medio ambiente y que las regalías, que se han diluido por una acentuada y añeja corrupción, se irriguen hacia la población.





Amplio abanico

Según cifras oficiales, Colombia ya es uno de los principales productores de energía en AL.


· Biodiesel. Puede producir 1.8 millones de litros al día.

· Etanol. Produce 1.1 millón de litros diarios.

· Electricidad. La empresa pública ISA opera 39 mil kilómetros de líneas de alta tensión en América Latina.

· Carbón. Se estima que en 2010 producirá 75 millones de toneladas.

· Petróleo. Se prevé que este año llegue a producir 770 mil barriles diarios. Es el cuarto país productor de Sudamérica, después de Brasil, Venezuela y Argentina.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Pretende Colombia ser potencia energética"