PRI valora promover la ley Peña Nieto en todo el país

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que el tricolor valora llevar la eliminación de las candidaturas comunes, como sucedió en el Estado de México, a todo el país.

La diputada comentó que el PRI estudia esa posibilidad porque permite a la ciudadanía identificar con mayor claridad los programas y propuestas de los partidos que van juntos en una elección.

El secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, coincidió con Paredes en que la figura de la candidatura común “es una especie de alianza que ya pasó de moda”.

La lideresa hizo hincapié, asimismo, en que la regulación aplicada en el Estado de México es una figura que ya rige en al menos 20 entidades del país.

Asimismo, consideró que el Partido Revolucionario Institucional hasta ahora tiene “expectativas de victoria, cualquiera que sea el escenario en 2011”.

Destacó que luego de las últimas elecciones realizadas el 4 de julio, el número de población gobernada por el PRI es mayor al que poseen el PRD y PAN aún con los estados donde comparten candidaturas y donde, en algunos casos, enfrentaron a ex militantes del PRI como candidatos.

Por encima de oportunismos

Paredes dijo que los verdaderos priistas están por encima de oportunismos políticos y cuando no son elegidos para los procesos electorales, saben sumar y abonar a la unidad del partido.

En la ciudad de Chihuahua se efectuó el 53 Consejo Político Nacional en el que la presidenta del partido realizó un homenaje a Artemio Iglesias y aprovechó para llamar a la militancia a mantenerse ajena de “oportunismos y aventurerismos políticos”.

Incluso consideró que “sólo pueden tener espacio en la respetabilidad de la memoria quienes tienen solidez y consistencia”.

Por su parte, Murillo Karam advirtió que se requiere mantener los fundamentos y principios del partido, debido a que se avisora “una reacción del mismo tamaño que el de nuestros triunfos”.

Murillo llamó a ligar la congruencia, la eficiencia y la unidad para ganar las elecciones futuras.

La reunión tuvo una asistencia de 711 consejeros, aunque estuvieron presentes sólo seis gobernadores —de Coahuila, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Durango y el gobernador electo de Hidalgo— debido al estado de emergencia en el que se encuentran algunas entidades por el paso de la tormenta Karl.

En el uso de la palabra, la presidenta del partido ofreció explicó el motivo de la ausencia de los gobernadores y expresó su solidaridad con las entidades afectadas.

Sí se renovará la dirigencia

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el proceso de renovación de la dirigencia del partido iniciará entre noviembre y diciembre de este año, conforme lo establecen los estatutos. El proceso se iniciará a finales de año para que en marzo se cumpla con el relevo formal.

Al respecto celebró que haya diversos aspirantes a la presidencia del partido, pues consideró que refleja que “el partido no está devaluado, sino va a la alza”.

Se espera que para finales de año se convoque a un nuevo Consejo Político que defina las bases de la elección y el sistema por el cual será designado el nuevo presidente del partido.

Hasta ahora, sólo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha expresado abiertamente su intención de dirigir el partido. (Chihuahua. Miriam Castillo)

Chihuahua. Miriam Castillo, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "PRI valora promover la ley Peña Nieto en todo el país"