PRI y Verde, contra alianzas en Edomex

La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados del Estado de México, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral estatal y eliminar las candidaturas comunes en las elecciones de gobernador del próximo año.

Ante ello, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la entidad manifestaron de inmediato su rechazo a esta iniciativa que pretende eliminar esta figura, pues consideran que ello representará un retroceso para la democracia.

Durante el inicio del cuarto período ordinario de sesiones en el Congreso mexiquense, el PVEM presentó una iniciativa que pretende eliminar la figura de candidaturas comunes mediante la modificación del artículo 76 del Código Electoral del Estado de México.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Óscar Sánchez Juárez, calificó como un acto desesperado del PRI y su fiel aliado el PVEM impedir la gran alianza que pretenden construir con el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia para los comicios del 2011, lo que significará un retroceso democrático.

Afirmó que la iniciativa está hecha al vapor, porque el tiempo para la aprobación de este tipo de reformas constitucionales vence el 3 de octubre.

El dirigente perredista en la entidad, Luis Sánchez Jiménez, calificó esta acción como ilegal e inmoral, porque no se puede retroceder en la democracia. Tanto al PRI como al PVEM les da miedo la democracia”, apuntó.

Recordó que en las elecciones del 2005 como en los comicios del 4 de julio del año pasado, el PRI y el PVEM participaron con una candidatura común y ahora pretenden desaparecer esa figura.

En tanto, el Partido Acción Nacional en la entidad anunció que recurrirá a instancias de justicia federal para impugnan legalmente las reformas constitucionales electorales que empuja la fracción del PRI y sus aliados en el Congreso local.

Ambos dirigentes señalaron que no permitirán que esta iniciativa sea aprobada, pero en caso de que el PRI imponga su mayoría, buscarán los medios legales, a través de algunos recursos de inconstitucionalidad, para revertir esa determinación.

”No habrá marcha atrás en la consolidación de una alianza con el PRD y otros partidos”, dijo Octavio Germán, dirigente estatal de AN.

Edomex • Heriberto Santos, Ana Salazar y Adriana Uribe, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "PRI y Verde, contra alianzas en Edomex"