Privilegia presupuesto a mando único policial

Sin contar todavía con una ley para crear el mando único policiaco en los estados, el Ejecutivo federal presupuestó 2 mil 400 millones de pesos para este fin en 2011.

De este fondo, manejado por la Secretaría de Gobernación, saldrán los recursos que se entregarán a las entidades que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, señala la iniciativa de Presupuesto de Egresos entregada ayer a la Cámara de Diputados.

Agrega que, a más tardar el 31 de marzo de 2011, deberán suscribir convenios específicos con las entidades federativas que deseen adherirse a este subsidio.

La iniciativa del Ejecutivo contempla otros 4 mil 303 millones para el otorgamiento de subsidios a las alcaldías -y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios-, así como al Gobierno del DF para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

"Los subsidios serán destinados con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, y desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito", señala el proyecto.

Además, las entidades federativas recibirán, en caso de aprobarse el presupuesto en sus términos, 7 mil 124 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, monto uno por ciento menor en términos reales que lo aprobado para este 2010.

La propuesta global del Ejecutivo federal para el rubro de seguridad pública y combate al crimen organizado -que involucra a diferentes secretarías- asciende a 65 mil 265 millones de pesos.

Esto representa un incremento real de 12.9 por ciento en relación a lo aprobado para este año.

La iniciativa del Presidente fortalece especialmente los presupuestos de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un incremento de 10.3 por ciento, y la de Marina, de 9.9 por ciento.

"La magnitud del desafío que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada con su acción, requiere continuar el esfuerzo emprendido en materia de gasto por parte del Gobierno Federal", señala el Presidente Calderón en la exposición de motivos.

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 9 de septiembre.


0 Responses to "Privilegia presupuesto a mando único policial"