Proponen ajuste al gasto social para 2011

El gasto programable destinado a desarrollo social y combate a la pobreza propuesto por el gobierno para 2011 suma 1.45 billones de pesos, lo que significará una reducción de 0.1 por ciento, respecto al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuatro de los seis segmentos que componen este rubro del presupuesto fueron afectados.

Los segmentos más castigados fueron agua potable y alcantarillado; urbanización, vivienda y desarrollo regional; asistencia social y educación, que contarán con 21 mil 964.3 millones de pesos menos, es decir, un retroceso de 2.84 por ciento.

En el caso de salud, el gobierno pidió la aprobación de un gasto por 376.8 mil millones de pesos para 2011, es decir, 2.7 por ciento más que lo solicitado para el presente año; sin embargo, el centro de estudios calificó como pobre este incremento dadas las necesidades que presenta el sector.

“En total el gasto en desarrollo social disminuiría mil 285.2 millones de pesos en términos absolutos”, destacó el estudio.

En materia de desarrollo económico, el estudio informó que habrá un ligero aumento de 2.3 por ciento en su gasto asignado, para alcanzar 861 mil 339.2 millones de pesos.

“A todas luces insuficiente considerando que el crecimiento económico de 2011 será de sólo 3.8 por ciento”, añadió.

En el documento se critica que el gasto propuesto en infraestructura de comunicaciones y transportes (66 mil 939.7 millones de pesos) se haya reducido 19.5 por ciento, pues ello contribuye poco para apoyar el proceso de recuperación económica.

Misma suerte, agrega el informe, registró el gasto agropecuario, el cual fue disminuido a 68 mil 266.1 millones de pesos, lo que significa una baja de 20.7 por ciento.

Aunque en términos generales el desarrollo económico recibirá 2.3 por ciento más de presupuesto, cinco de los 10 rubros que integran este segmento fueron afectados. Comunicaciones y transportes; desarrollo agropecuario y forestal; servicios financieros, temas agrarios y desarrollo sustentable observaron disminuciones en su presupuesto para 2011.

Por el contrario, el gasto en las funciones de gobierno registrará el aumento más importante en esta clasificación, pues se propone un incremento de 4.4 por ciento, principalmente por los mayores recursos que se plantea erogar hacia seguridad pública y nacional.

El gasto total de este grupo funcional llegará a 166 mil 216.3 millones de pesos en 2011, es decir, 6 mil 977.1 millones de pesos más de aceptarse la propuesta del Ejecutivo federal.

Las cifras

Variaciones de recursos en la iniciativa económica para el próximo año

-1.2%
Es la disminución presupuestal que recibirá educación, proponen ejercer 499 mil 166.3 mdp

-20.7%
Caerán los recursos destinados al desarrollo agropecuario y forestal.

-19.5%
Bajará el apoyo presupuestal para comunicaciones y transportes

México/Alberto Verdusco, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "Proponen ajuste al gasto social para 2011"