Publican en la Gaceta de la entidad la prohibición a las candidaturas comunes

El gobernador Enrique Peña Nieto publicó en la Gaceta de Gobierno las últimas reformas electorales que entrarán en vigor en el siguiente proceso electoral. Sólo están pendientes las relacionadas con la reducción del financiamiento público para campañas.

Las reformas y derogaciones al artículo 12 de la Constitución mexiquense fueron publicadas con fecha 21 de septiembre, por lo cual entraron en vigor el miércoles. En ellas establece que las campañas para gobernador durarán como máximo 45 días y las de diputados y ediles 35 días.

En este mismo artículo señala que “en los procesos electorales los partidos tendrán derecho a postular candidatos, formulas, planillas o listas, por si mismos o en coalición con otros partidos” y elimina la palabra “candidatura común”, además deroga dos párrafos de este mismo artículo.

Financiamiento a partidos

En términos reales, el financiamiento público que recibirán los partidos que participen en la elección de gobernador durante 2010 sólo se reducirá 5.7 por ciento, pero les permitirá gastar más de 8.9 millones de pesos diarios que representan un incremento de 45 por ciento en comparación con la cifra programada antes de las reformas.

Antes de los cambios, el Instituto Electoral estimó un presupuesto de mil 989 millones de pesos, de los cuales 770 millones de pesos son para los partidos, tanto para actividades ordinarias como para actividades específicas, procesos internos y para la obtención del voto.

De esta cifra, permanecen intactos los 247.5 millones del financiamiento público ordinario y actividades específicas; el financiamiento para la organización de procesos internos también queda igual: 10 por ciento del monto ordinario.

Las estimaciones de financiamiento están basadas en una proyección que hizo el IEEM tanto del salario mínimo como del crecimiento de la lista de electores al cierre de este año, que podría llegar a los 10 millones 895 mil 99 electores.

Toluca • Claudia Hidalgo, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Publican en la Gaceta de la entidad la prohibición a las candidaturas comunes"